Ya sabemos todos que los programas electorales no funcionan en nuestro sistema democrático como “contratos” de los partidos con el electorado. Están redactados para contentar a los militantes y simpatizantes y para convencer a los que dudan, y a nadie extraña que se traicionen una vez alcanzado el poder. Pero algo nos dicen sobre las intenciones y sobre la orientación de las futuras políticas. A no ser que se produzca un gran vuelco respecto a las encuestas habrá relevo en el partido gobernante. Se avecinan grandes cambios en el ámbito de la cultura, relacionados fundamentalmente con su financiación. Éste ha sido seguramente el sector que porcentualmente más ha sufrido los recortes presupuestarios, y los peores están aún por llegar; una vez se celebren las elecciones generales, las autonomías van a apretar aún más el cinturón. ¿Cómo se van a mantener los servicios culturales al ciudadano? ¿Cómo se van a potenciar unas actividades tan amenazadas? ¿Con qué apoyos van a contar las instituciones culturales públicas, las fundaciones, las empresas y los autónomos? Nunca ha sido la cultura un capítulo de peso en los programas electorales –sobre todo porque nunca ha habido un diseño bien perfilado de políticas culturales-  pero en esta ocasión conviene además no profundizar mucho en el tema porque todos los partidos saben que aquí se va a hacer sangre.

Los programas son en general bastante escuetos en este capítulo de la cultura, por lo que los copio aquí abajo para quienes los quieran leer en su integridad. He recogido los de los partidos que según la última encuesta del CIS conseguirán más escaños: PP, PSOE, IU y CiU. Con ninguna posibilidad de gobernar, IU y CiU sólo marcan sus posturas. No parece que el equipo de Rubalcaba haya hecho un gran esfuerzo en la redacción de este capítulo de su programa, que es continuista salvo en lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual. Él no ha hecho ninguna declaración –salvo para tranquilizar a los pro-taurinos-; ni siquiera en la convocatoria de prensa en la que diversas personalidades de la cultura mostraban su adhesión a “Ojalá”, la plataforma de apoyo a Rubalcaba, se habló del programa cultural. El PP había adelantado ya las líneas de su política cultural, siempre evitando concretar medidas: primero en la Declaración de Cartagena, documento surgido de la reunión en mayo de 2010 de los consejeros o portavoces de Cultura del PP en las comunidades autónomas, que presentó el propio Rajoy, y después a través de artículos y entrevistas de José María Lassalle, portavoz de Cultura del PP en el Congreso. Ni una sola de las propuestas, en ninguno de los programas, se detalla, ni se le atribuye una previsión de inversiones.

He intentado ordenar lo más sustancial, que es muy poco, de los programas en los diferentes aspectos y ámbitos de la cultura. Como consecuencia de la diversificada entrega de información del PP, menciono aparte lo que han afirmado el portavoz de Cultura del Partido y los redactores de la Declaración de Cartagena.  No se trata de hacer campaña por nadie, así que sólo ofrezco la información para que cada cual saque sus conclusiones.

Concepto de “cultura”

  • PP la incluye en la sección “Comprometidos con el bienestar”, y titula el capítulo “Cultura: creación, libertad y herencia”. La cultura es “ocio” e “inteligencia competitiva”. Y “marca España”.
  • PSOE piensa en “industrias culturales” y las sitúa en la sección “Una economía sana y competitiva” y en el capítulo “Los motores del cambio: Innovación, Nuevas Tecnologías, Ciencia y Cultura”.
  • IU le da una sección propia: “Propuestas para una cultura y comunicaciones libres”. Concepto menos utilitario que en otros partidos.
  • CiU la subordina a la sección “Políticas de bienestar ante la crisis para reforzar la cohesión y la igualdad”. Se refiere sobre todo a las competencias e inversiones que reclama.

Competencias

  • PP: la cultura como factor de “cohesión de todas las comunidades autónomas”, fortaleciendo la colaboración para evitar duplicidades y disfuncionalidades.
  • J.M. Lassalle: creación de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales (que existió con Aznar), vinculada al Presidente del Gobierno. No lo afirma, pero admite la posibilidad de que se suprima el Ministerio de Cultura.
  • Cartagena: La cultura ha de ser un punto de encuentro y no de desencuentro.
  • CiU: competencias exclusivas en materia de cultura para la Generalitat, sin interferencias. Conversión del Ministerio de Cultura en Secretaría de Estado.

Financiación

  • PP: terminar con “el actual modelo basado en subvenciones” por medio de una nueva Ley de Mecenazgo. La sostenibilidad de los equipamientos culturales se subordina a la participación de la iniciativa privada.
  • J.M. Lassalle: Ley de Mecenazgo, acompañada de una estrategia nacional de mecenazgo intensa y ambiciosa, inspirada en Gran Bretaña o EE.UU.
  • Ver la Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo presentada al Congreso en diciembre de 2010 por el Partido Popular
  • PSOE: se puede deducir, aunque no lo afirman, que se garantizaría la financiación pública, pero se insiste en su capacidad para generar riqueza. Sus medidas se encaminan a incrementar la participación en el PIB de las industrias culturales. También menciona una reforma de la Ley de Mecenazgo.
  • IU: no menciona la participación privada, abogando por la transparencia en los criterios en la concesión de subvenciones, adquisiciones y contrataciones.
  • CiU: financiación por parte del Estado de las infraestructuras culturales catalanas. Nueva Ley de Patrocinio y Mecenazgo. Transparencia en las subvenciones, y evaluación de las mismas. Facilitar el acceso al crédito de las empresas culturales (no concreta).

Hago aquí un inciso para reproducir por extenso lo que dice sobre la relación entre cultura y economía la Declaración de Cartagena porque introduce matices ausentes del programa electoral (subrayados míos):

No hay difusión de la creatividad sin industria, ni industria sin mercado. Para que las expresiones culturales alcancen la calidad e independencia deseables es necesario que sean la consecuencia de un tejido empresarial denso y activo, capaz de generar productos competitivos en el exigente mercado global. En última instancia, los criterios de calidad y de preferencia en el ámbito cultural se fijan en el mercado; de donde se desprende que no es sostenible ninguna política cultural que obre de espaldas a él, y que pretenda guiarse por modos de gestión que no responden a su realidad y actualidad. La gestión cultural debe estar orientada, en este sentido, a generar los resortes oportunos que permitan el posicionamiento ventajoso en el mercado de los productos culturales. La suya ha de ser una apuesta realista y eficaz, y no dirigida a la creación de “figuras de excepción”, que únicamente consiguen aislar a la cultura del contexto en el que vive.

La cultura es necesaria porque es productiva; entendiendo, en este caso, que cuando se habla de “productividad” se alude, de una parte, a su “efecto social” –mayores niveles de educación, participación y comportamiento crítico por parte de los ciudadanos y creación de empleo-, y, de otra, a su “efecto económico” –como uno de los principales potenciales con los que cuenta el sector turístico, a la hora de acometer su crecimiento sostenible. (…)

Internacionalización

  • PP: acción cultural coordinada con la proyección exterior, con el Instituto Cervantes como organismo vertebrador. La “marca España”, basada en “las sinergias entre industria, turismo, cultura y acción exterior”. Area prioritaria: Latinoamérica.
  • PSOE: promoción del turismo cultural. Instituto Cervantes como “difusor de la cultura española”. Plan estratégico sobre la internacionalización de la Cultura (se entiende que no es el recientemente aprobado). País prioritario: Brasil. (Llama la atención que ni PP ni PSOE mencionen la Sociedad Estatal AC/E)
  • J.M. Lassalle: EE.UU. e Iberoamérica como prioridades. México y Brasil especialmente.
  • Ver la Proposición de Ley de Racionalización de la Acción Cultural Exterior y Reforma del Instituto Cervantes presentada al Congreso en julio de 2010 por el Partido Popular.
  • IU: cultura “emancipadora” que haga frente al “imperialismo cultural e ideológico” de Estados Unidos.
  • CiU: participación de la Generalitat en los organismos internacionales como la UNESCO. Coordinación del Estado con las instituciones catalanas de acción cultural exterior, y mayor apoyo a las mismas.

Patrimonio

  • PP: referencia vaga a “un entorno legal que mejore la protección de nuestro patrimonio cultural”.
  • PSOE: Ley de Patrimonio (que no ha sacado adelante en esta legislatura).
  • IU: legislación que frene la especulación y el expolio. Acceso gratuito a todos los museos y al patrimonio.
  • CiU: controlar las daciones al Estado procedentes de Cataluña y hacer que las obras vayan a museos catalanes. Se extiende en el tema de los archivos. Inversión del 1% cultural en el lugar donde se haga la infraestructura.

Libro

  • PP: habla vagamente de acceso a bibliotecas, archivos y la lectura.
  • PSOE: aplicaría un IVA reducido del 4% a todos los formatos del libro. Plan de apoyo a las librerías minoristas.
  • IU: campaña de fomento de la lectura. Red de bibliotecas y mediatecas. Creación de una mediateca pública estatal.
  • CiU: precio fijo del libro.

Lengua

  • PP: sólo menciona la española, ligada a la “marca España”.
  • PSOE: defensa del plurilingüismo.
  • IU: conocimiento de las lenguas españolas en todo el país.

Cine

  • PP: lo menciona de pasada.
  • J.M. Lassalle: no se completará el proyectado Fondo de Cinematografía, hasta los 100 millones de euros. Política fiscal que estimule la inversión privada.
  • PSOE: favorecer la coproducción y el rodaje de películas extranjeras en España. Plan de digitalización de las salas cinematográficas. Mejorar la financiación.
  • IU: apoyo al cine español mediante la excepción cultural europea. Medidas económicas y fiscales de apoyo; cuotas mínimas de pantalla.

Artes escénicas

  • PP: habla de “un nuevo marco para el desarrollo de las artes escénicas”, sin precisarlo.
  • J.M. Lassalle: profesionalización e independencia de los gestores; mayor transparencia y eficiencia; circulación de contenidos y colaboración con otras instituciones y programadores nacionales e internacionales.No habrá de momento Ley del Teatro.
  • PSOE: no las menciona.
  • IU: Red de teatros.

Artes plásticas

  • PP: las menciona de pasada.
  • PSOE: no las menciona.
  • IU: las menciona de pasada

Música

  • PP: la menciona de pasada.
  • J.M. Lassalle: no habrá de momento Ley de la Música.
  • PSOE: no la menciona.
  • IU: apoyo fiscal a los “cafés musicales”. Apoyo a los cantautores.

Toros

  • PP: se fomentarán.
  • PSOE: no está en el programa, pero Rubalcaba ha prometido su apoyo.

Trabajo

  • PP: prevé un “reconocimiento artístico y social” sólo a los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza.
  • J.M. Lassalle: dotaría a los profesionales de un estatuto legal que regularice su situación y les dé cobertura jurídica.
  • PSOE: impulsaría el autoempleo entre los creadores, las sociedades laborales y cooperativas.
  • IU: convenio marco para promover el pleno empleo; jornada semana máxima de 35 horas. Estatuto laboral y fiscal del creador y del actor y artista.
  • CiU: mejorar y asegurar la protección social de los artistas. Adaptación del régimen de la Seguridad Social.

Apoyo a la creación

  • PP: no lo menciona.
  • PSOE: apuesta por los talleres, residencias y coproducciones en centros de creación, bibliotecas (??) y museos. No menciona la Estrategia para las Artes Visuales que hace muy poco ha elaborado el Ministerio de Cultura.
  • IU: potenciaría la creación y la investigación con mayores recursos y evitando las relaciones “clientelares”; subvenciones no ligadas a resultados comerciales. Políticas sectoriales de apoyo a las diferentes formas de creación (incluido el circo, los deportes? y el entretenimiento).
  • CiU: IVA superreducido para todos los productos y espectáculos culturales.

Industrias culturales

  • PP: impulsaría redes de comercialización entre las comunidades autónomas.
  • PSOE: confía en ellas como elemento del nuevo modelo productivo y les atribuye un “elevado potencial de creación de empleo”. Reforzaría el Plan de Fomento de las Industrias Culturales: formación de emprendedores, internacionalización (sobre todo de industrias editorial y audiovisual), facilidades de financiación (incluye los videojuegos).

Derechos de autor

  • PP: supresión del canon digital, sustituido por nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual.
  • J.M. Lassalle: menciona una nueva Ley de Propiedad Creativa. Creación de una Agencia Nacional de Propiedad Intelectual. Sobre otros modelos de compensación, sólo precisa “fórmulas como el micropago”.
  • PSOE: lo mismo. Añade la propuesta de una Agencia de Propiedad Intelectual.
  • IU: cerca de 2/3 partes del programa se dedican a esto. Creación de una entidad pública de gestión de derechos (leer más abajo)
  • CiU: reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Transparencia y control de las entidades de gestión de derechos.

Buenas Prácticas e instituciones culturales

  • PP: extender las buenas prácticas, la transparencia y la eficacia en las instituciones culturales.  Colaboración entre universidades y grandes centros culturales.
  • J.M. Lassalle: autonomía de gestión para la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico Nacional (como el Prado y el Reina Sofía). Alusión a una red de museos: “modelo en red de los museos diseminados por toda la geografía nacional ha de impulsar una comunicación cultural de contenidos que debe favorecer el Estado”. Generalización del Código de Buenas Prácticas.
  • PSOE: proseguiría con el plan de renovación de los museos estatales, sin mencionar las buenas prácticas. Creación del Centro Nacional de Fotografía y Artes Audiovisuales (parecía que se había desechado esta idea). Plan de construcción de infraestructuras, sobre todo bibliotecas.

Eventos

  • PP: Conmemoración de los grandes acontecimientos históricos y culturales

 

LOS PROGRAMAS ELECTORALES

PARTIDO POPULAR

Sección: “COMPROMETIDOS CON EL BIENESTAR”

Capítulo: 3.8. CULTURA, CREACIÓN, LIBERTAD Y HERENCIA

 

DIAGNÓSTICO

La cultura española es una de las más dinámicas del mundo. Es reflejo de libertad, conocimiento y creación. 450 millones de personas se desenvuelven en la cultura en español. Somos herederos de un acervo lingüístico y artístico plural que ha dado lugar a manifestaciones de prestigio internacional.
La revolución tecnológica ha afectado profundamente al mundo de la cultura. Ni las instituciones ni los instrumentos culturales dependientes de la acción política han estado a la altura de este reto.
La cultura afecta tanto al ocio como a la inteligencia competitiva de una sociedad moderna en todas sus manifestaciones: editorial, musical, cinematográfica, de artes escénicas y plásticas, y de conservación del patrimonio.
El ámbito cultural español ha sido objeto en los últimos años de una política subvencionadora e ineficiente. El aumento de la demanda de bienes culturales no se ha visto acompañado por una actuación pública que haya incentivado la iniciativa y la dinamización del sector. España carece hoy de una estrategia eficaz de difusión y consolidación de su industria cultural.

OBJETIVOS

España debe establecer un modelo cultural que facilite una sociedad creativa. Queremos unas instituciones culturales de excelencia. Desarrollaremos un marco de coordinación competencial para las políticas culturales fomentando entornos de red e intercambio cultural.
Impulsaremos decididamente el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores culturales y de la innovación creativa, restituyendo a la sociedad su protagonismo y sustituyendo la trasnochada estrategia de la subvención. Facilitaremos un entorno legal que mejore la protección de nuestro patrimonio cultural. Promoveremos una protección de los derechos de propiedad intelectual que permita la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Es fundamental incorporar definitivamente nuestras industrias culturales al nuevo entorno digital.
Integraremos toda la política cultural en una acción transversal, que coordine su dimensión educativa, industrial y exterior.
Haremos de la cultura un elemento vertebrador y de cohesión de todas las comunidades autónomas, fortaleciendo la colaboración institucional entre las distintas administraciones competentes para evitar duplicidades y disfuncionalidades.
Incidiremos en las enseñanzas artísticas como parte intrínseca de los currículos escolares. Impulsaremos la colaboración entre universidades y grandes centros culturales.
Optimizaremos los recursos y priorizaremos las necesidades de conservación y mantenimiento del patrimonio natural, histórico y cultural español para transmitir la mejor herencia, también en este aspecto, a las generaciones venideras.
Haremos de la cultura uno de los componentes esenciales y más visibles de la marca España. Impulsaremos las sinergias entre industria, turismo, cultura y acción exterior para crear una verdadera plataforma de difusión del patrimonio y la cultura de nuestro país. La lengua española es un instrumento global que nos permite intercambiar talento y conocimiento con millones de personas en las principales economías y construir más redes y de mayor calidad en todo el mundo.
Desarrollaremos una estrategia de cooperación con los países iberoamericanos que nos permita explotar y rentabilizar las oportunidades económicas y estratégicas asociadas a la lengua y la cultura en español.
Impulsaremos la conmemoración de los grandes acontecimientos históricos y culturales, como el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

MEDIDAS

1.Promoveremos una acción cultural coordinada con la proyección exterior que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y facilite la promoción internacional de la cultura en español.
2. Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones.
3. Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo. Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial.
4. Promoveremos la modernización de todas las instituciones públicas culturales, como los museos, con el fin de extender las mejores prácticas y potenciar su gestión, haciéndolas más transparentes y eficaces.
5. Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia.
6. Haremos del acceso a las bibliotecas, los archivos y la lectura uno de los motores de la sociedad de la información y del conocimiento.
7. Impulsaremos actividades vinculadas a la promoción de la música, el teatro y el cine español. Abordaremos un nuevo marco para el desarrollo de las artes escénicas, con especial atención a los centros artísticos nacionales y a los centros de producción.
8. Revisaremos las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional. Desarrollaremos medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza.
9. Prestaremos especial atención a los cambios que internet está produciendo en el mundo de las industrias culturales, favoreciendo las transiciones que se operan en este nuevo marco de la globalización.
10. Diseñaremos, en colaboración con la iniciativa privada, políticas realistas y efectivas que garanticen la sostenibilidad de los numerosos equipamientos culturales distribuidos por toda la geografía nacional.
11. Impulsaremos las redes de circulación y comercialización de los productos culturales, con el objetivo de definir un mercado integrado, que multiplique las posibilidades de las empresas culturales más allá de sus comunidades de origen.

EN EL CAPÍTULO SOBRE ACCIÓN EXTERIOR

Redefiniremos el papel del Instituto Cervantes como auténtico centro de intercambio y expansión de la cultura y lengua española y lugar de promoción científica y universitaria. Favoreceremos la traducción de la cultura española como elemento para su propagación.

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Sección: Una economía sana y competitiva

4. Los motores del cambio: Innovación, Nuevas Tecnologías, Ciencia y Cultura

La cultura española es una de las grandes culturas del mundo, es un factor que refuerza nuestro legítimo orgullo como país y que fortalece nuestro prestigio internacional: disponemos de un enorme patrimonio monumental, histórico y artístico; el español es hablado por 500 millones de personas en el mundo; nuestros creadores y artistas han gozado históricamente y gozan en la actualidad de reconocimiento mundial; nuestras empresas culturales son líderes en el contexto internacional hispanohablante.
Desde 2004, la política cultural del gobierno socialista ha puesto en valor, por vez primera,  el aspecto económico de la cultura española, de nuestras Industrias Culturales y Creativas que suponen un 4% de nuestro PIB y generan 750.000 puestos de trabajo de alta cualificación.  Sólo nuestro sector editorial supone un 1,4% del PIB.
Las industrias culturales y creativas han de jugar un papel muy relevante en el nuevo modelo productivo post crisis, basado en la economía del conocimiento.  Tienen, además,  un elevado potencial de creación de empleo de calidad, ya que la aplicación del factor trabajo en el sector es superior a la media  y no precisa elevadas inversiones.

 

4.4. Cultura y contenidos digitales

La cultura, en todas sus manifestaciones, ha sido siempre un poderoso instrumento de cambio social. La inclusión de nuestros compromisos en materia de cultura dentro del grupo de factores que propician el cambio económico, en ningún caso supone ignorar el valor que en sí mismo tiene el disfrute de la cultura. Para los socialistas, el apoyo a la diversidad de las expresiones artísticas, la defensa del patrimonio cultural, la apuesta por democratización del acceso de los ciudadanos a las manifestaciones culturales, son responsabilidad de los poderes públicos que trascienden la mera dimensión económica. La rentabilidad de una política cultural es, por encima de todo social.
Sin embargo, estamos convencidos de que la cultura posee un enorme potencial para generar riqueza económica. La mercantilización de la cultura es una amenaza que hay que combatir, pero ello no puede llevarnos a ignorar la capacidad que la cultura tiene para mejorar las condiciones materiales de vida de las personas.
Por ello, manteniendo nuestro compromiso con la protección del patrimonio cultural y reafirmando la defensa de los derechos de los creadores, los socialistas proponemos un conjunto de medidas dirigidas a incrementar la participación en el PIB de las industrias culturales  y creativas, a generar empleo en el sector; a favorecer la transformación del sector de las industrias culturales y de la creación,  el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y a la creación;  y a reafirmar a la cultura española como una de las grandes culturas del mundo. En consecuencia proponemos:

  • Reformar el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital actual y establecer un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores  teniendo presente  las iniciativas europeas en esta materia.
  • Crear una Agencia de Propiedad Intelectual, con participación de las Comunidades Autónomas, para integrar en un único organismo los diferentes aspectos de la gestión pública de la Propiedad Intelectual.
  • Reformar la Ley de Mecenazgo para incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales. Entre otras medidas se equiparará el tratamiento dado a las aportaciones realizadas por las personas físicas con el que se dé a las personas jurídicas.
  • Impulsar la aplicación de un tipo de IVA reducido del 4% a todos los formatos de libro, incluido el libro digital.
  • Reforzar el Plan Integral de Apoyo a las Industrias Culturales y de la Creación, con especial incidencia en la formación de emprendedores, en la internacionalización, en el reforzamiento del tejido empresarial y en las facilidades de financiación, con el objetivo final de impulsar el cambio de modelo de negocio que el sector precisa.
  • La creación de software de entretenimiento y los videojuegos, son parte de la cultura de nuestro país, por ello adoptaremos medidas para potenciar la promoción, financiación e internacionalización de este importante sector económico y cultural.
  • Impulsar el autoempleo entre los creadores artísticos, así como la creación de sociedades laborales y cooperativas que aglutinen toda la cadena de valor de las artes: creación, producción, distribución y exhibición.
  • Promover a través de las instituciones culturales públicas la nueva creación artística en todas sus manifestaciones, para ello los centros de creación, bibliotecas y museos darán prioridad al desarrollo de talleres, residencias, coproducciones y todas aquellas actividades que faciliten la materialización de nuevos proyectos.
  • Fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.
  • Reformar la Ley de Patrimonio Histórico para dar cabida a nuevas formas de patrimonio cultural surgidas en los últimos años, tales como el patrimonio cultural inmaterial, el subacuático o el paisajístico.
  • Proseguir con el Plan de renovación de los museos nacionales y de titularidad estatal.
  • Crear el Centro Nacional de Fotografía y Artes Audiovisuales.
  • Continuar con el Plan de construcción de infraestructuras culturales, particularmente bibliotecas, consensuando con las CCAA la incorporación al Plan de municipios de gran tamaño distintos de las capitales de provincia.
  • Consensuar  con el conjunto del sector del libro un plan viable de apoyo a las librerías minoristas para garantizar la pluralidad de la oferta editorial, incorporando en ella la oferta digital.
  • Favorecer la coproducción cinematográfica e impulsar el rodaje de películas extranjeras en España.
  • Impulsar un Plan de Digitalización de las salas cinematográficas en colaboración con las CCAA y con el sector de la distribución y de la exhibición.
  • Mejorar la financiación, pública y privada,  de la producción cinematográfica.

 
Una especial referencia a las lenguas españolas

La diversidad lingüística es una de las mayores riquezas culturales de España. Para los socialistas, el respeto a esta diversidad desde todas las Administraciones Públicas ha sido, y seguirá siendo un principio irrenunciable.   
El papel del gobierno de España es fundamental para la defensa del plurilingüismo en todo el Estado. El conocimiento de las lenguas oficiales en los territorios bilingües hace que los derechos de los ciudadanos, su comunicación, su convivencia y su libertad estén más garantizados. Es bueno que el conjunto de españoles lo valore positivamente, haga suya esta riqueza y la defienda como propia. Invertir en valorar
las otras lenguas españolas no es una inversión intangible: es una apuesta a favor de la educación, de la igualdad de oportunidades, de la cohesión social, del bienestar personal y colectivo y del respeto mutuo. El plurilingüismo además también genera valor económico. Por ello, manifestamos la necesidad de defender, proteger e impulsar los sistemas educativos de nuestro país que, en las diferentes Comunidades Autónomas garantizan que al término de la educación obligatoria nuestros jóvenes conozcan perfectamente tanto la lengua castellana como el resto de lenguas cooficiales, también españolas.  
Una economía basada en esa materia prima inagotable que es el conocimiento debe considerar la lengua como un activo estratégico de primer orden. En este sentido  merece una especial mención la capacidad de riqueza que encierra el castellano.  
Dentro de poco, en el mundo habrá 500 millones de hispanohablantes, que estarán distribuidos en gran número de países y en varios continentes. El español, como instrumento de comunicación y de creación cultural, se ha convertido, a través de las industrias culturales, en una formidable fuente de desarrollo económico.   
Desde su creación, hace ya 20 años, el Instituto Cervantes se ha consolidado como un poderoso agente de difusión de la lengua y la cultura española. El aumento constante del número de personas que han obtenido el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) es un buen indicador de esta magnífica labor. Nos comprometemos a consolidar su papel difusor de la cultura española, así como a mantener el impulso en el exterior del conocimiento de las lenguas cooficiales del Estado, y de las culturas que en ellas se crea.

EN INTERNACIONAL

Desarrollaremos acciones específicas para seguir fortaleciendo la difusión del español y de la cultura española e iberoamericana en el mundo, con especial atención a nuevos mercados emergentes con gran potencial para nuestra lengua. En particular, consolidaremos la presencia de los Institutos Cervantes y
reforzaremos nuestra apuesta por el desarrollo de las industrias culturales, principalmente la editorial y la audiovisual. Elaboraremos un plan estratégico sobre la internacionalización de la cultura.  
Seguiremos estrechando nuestras excelentes relaciones de cooperación e intercambio en los ámbitos económico, comercial y cultural con Brasil, uno de nuestros socios más importantes en la región y una de las economías emergentes más potentes del planeta. Seguiremos desplegando estrategias de triangulación en
la zona, entre España, Brasil y otros países del continente latinoamericano. 

 

IZQUIERDA UNIDA

EJE 8: PROPUESTAS PARA UNA CULTURA Y COMUNICACIONES LIBRES

Sin libre acceso a la cultura y a los medios de comunicación, el ser humano no es ni será libre. Una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable.

Las grandes corporaciones tienen la llave de los modernos medios de comunicación y son también los dueños del ciberespacio. Por ello es esencial garantizar el pluralismo y el libre acceso a la cultura como garantía de la igualdad de oportunidades.

El proceso de “globalización” impone su hegemonía cultural. La cultura es la segunda actividad económica en EEUU después del armamento y se ha consolidado como la materia de estrategia económica e ideológica de primer orden. La mejor forma de hacer frente a ese “imperialismo cultural e ideológico” es potenciando la base creadora y la divulgación de las obras de nuestro entorno cultural, fortaleciendo la protección de los creadores y facilitando al máximo que la ciudadanía se eduque y disfrute de las obras que portan nuevos valores.

La cultura es el cimiento de una sociedad libre y por ello desde Izquierda Unida consideramos fundamental promover enérgicamente la creación, así como la difusión del conocimiento y de la cultura para que lleguen al conjunto de la población y cumplan así su labor emancipadora.

En este sentido y dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en especial Internet, son hoy un elemento esencial para esa difusión, nos situamos expresamente fuera de la falsa e interesada guerra entre “creadores” e “internautas”. Quienes defendemos una cultura libre, democrática, popular y crítica necesitamos colocar en la misma trinchera a los creadores e investigadores y a quienes van a disfrutar de su trabajo. Aunque parezca una obviedad, cabe recordar que para que pueda haber la máxima distribución de cultura tiene que poderse crear contenidos culturales (libros, películas, teatro, música…) en condiciones de plena dignidad. Y para que la cultura cumpla su esencial función social es muy positivo que tenga la máxima difusión sin que el acceso a ellas esté limitado por brechas económicas o sociológicas.

1. CULTURA EN LIBERTAD Y DIVERSIDAD

Desde IU reclamamos más tiempo de ocio y una cultura de acceso gratuito; una comunicación entendida como “servicio público” y el acceso efectivo a una información libre y plural. Frente a una política oficial de escaparate cultural, de exhibición de la cultura, de privatización del patrimonio arquitectónico y cultural; frente a la complacencia ante la penetración norteamericana en la industria y el comercio musical y audiovisual, la colonización de la programación televisiva y el deterioro de la televisión pública, contaminada por la “telebasura”, IU se compromete a desarrollar una cultura de cambio, creativa, moderna, descentralizada y participativa; una cultura de paz y solidaridad, defensora de la diversidad cultural en un entorno respetuoso con las diferencias. Una cultura basada en el patrimonio del pasado, la memoria histórica y el conocimiento en la sociedad de la información. Y a promover una política de Libertad de Expresión y Creación sin censuras y mediante una política de libre acceso de toda la ciudadanía a los bienes culturales.

Por ello proponemos:

  • Avanzar en la transparencia pública de los criterios empleados para la política de subvenciones, adquisición y contrataciones.
  • Programa de apoyo a la diversidad cultural, con dotación presupuestaria específica.
  • Promover el conocimiento e intercambio de las diversas lenguas y culturas de los pueblos de España entre todos sus habitantes, y regular el uso de las lenguas oficiales en las instituciones públicas estatales.
  • Poner a disposición del público nuestro rico patrimonio cultural, que incluya desde los planes de rehabilitación, hasta una legislación que frene la especulación, los usos que deterioren el patrimonio y el expolio del mismo, aplicando una política policial y penal contra el comercio ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.
  • Potenciar la creación y la investigación artística, científica y técnica, dedicando mayores recursos y estableciendo una relación no “clientelar” entre los poderes públicos y los creadores e investigadores. Las subvenciones públicas no deben aplicarse en función de los resultados comerciales.
  • Crear espacios articuladores de los distintos movimientos culturales. Desarrollar políticas sectoriales de apoyo a la música, la danza, la pintura, la escultura, los museos, las salas de exposiciones, el teatro, el cine, los contenidos audiovisuales, el circo, todo tipo de deportes y los espacios públicos de ocio y entretenimiento.
  • Reforzar la red de teatros y su cooperación estatal e internacional. Apoyo fiscal a los Cafés musicales. Potenciar la creatividad, producción y actuación de los cantautores abriendo nuevos espacios en el circuito de la cultura, de los municipios y en los medios audiovisuales de comunicación.
  • Llevar a cabo una campaña continuada de fomento de la lectura. Desarrollar una red de bibliotecas y mediatecas públicas.
  • Crear una Mediateca pública estatal modelo de archivo integral de la cultura, de consulta libre, descentralizada y gratuita.
  • Acceso libre y gratuito a todos los museos y al patrimonio arquitectónico y cultural; a las mediatecas y bibliotecas públicas, hemerotecas, fonotecas, filmotecas y mediatecas.
  • Frente a la precariedad laboral del sector del Espectáculo, proponer a los sindicatos representativos de los trabajadores la negociación de un Convenio Marco para promover el pleno empleo, hacia una jornada semanal máxima de 35 horas. Estatuto laboral y fiscal del creador y del actor y artista, mejorando sus derechos sociales, condiciones de vida y de trabajo.
  • Apoyo al cine español y otras obras audiovisuales: frente a la invasión de producciones norteamericanas,defender y potenciar la excepción cultural europea. Proteger y promover las culturas nacionales del país con medidas económicas, fiscales y políticas, potenciando la creación propia de contenidos para los medios de comunicación, cine y televisión, fijando cuotas mínimas de pantalla y garantizando el apoyo de TVE al cine español y europeo.

 

2. CERRAR LA BRECHA DIGITAL

Hoy la red ofrece instrumentos fundamentales para la cultura y en general para la ciudadanía. Las movilizaciones sociales fomentadas en internet entre otras razones hacen que la brecha digital suponga una quiebra social que excluye a sectores importantes de la sociedad de una parte importante de su ciudadanía. Situamos esa brecha en torno a cuatro ejes: brecha de clase social (la renta condiciona el acceso a las tecnologías), de género (la red sigue siendo un espacio mayoritariamente masculino y el analfabetismo digital afecta más a la mujer), de edad y la brecha entre la ciudad y el mundo rural.

Por ello, del mismo modo que la II República puso en marcha las misiones pedagógicas para atajar el analfabetismo, hoy nuestra propuesta es poner en marcha misiones cibernéticas que tengan como fin romper la brecha digital en esos cuatro ejes para extender lo que hoy es una condición necesaria del pleno ejercicio de ciudadanía.

 

3. POR UN NUEVO MODELO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y POR LA LIBRE DISTRIBUCIÓN DE LA CULTURA

Vivimos en una época en la que los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han democratizado y amplificado el acceso a la información y a la cultura. En algunos aspectos, también han democratizado el acceso a los medios de producción, provocando que en muchas profesiones (especialmente en los mundos editorial, audiovisual y musical) el trabajador, creador o artista tenga a su disposición medios a los que antes solo tenían acceso grandes empresarios.

Por otra parte, este avance ha hecho que entre en crisis irreversible el modelo de industria clásico en muchos campos. Estos se basaban en la necesidad de un soporte físico para transmitir obras e ideas, así como la necesidad de crear una red de distribución para que esos llegaran al consumidor/ciudadano. Fue bonito mientras duró. Se ha acabado. Internet ha convertido este modelo en obsoleto. Básicamente, se ha eliminado a los intermediarios (editores y distribuidores) y se está facilitando el contacto directo entre el creador y el consumidor de su obra.

  • Apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores desde la base y difunda las artes entre todos los niveles de la población, pero muy especialmente entre los colectivos y territorios menos favorecidos económica y socialmente.
  • Proponemos cambiar profundamente el modelo vigente de propiedad intelectual pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional y dificulta el acceso al conocimiento.
  • En este sentido creemos que la vigente Ley de Propiedad Intelectual queda desubicada y obsoleta por dos razones fundamentales:
  • La actual ley reconoce cuáles son los derechos de los autores y deja en manos de entidades privadas la recaudación de los mismos. En la práctica hay un oligopolio de facto en el que solo unas pocas empresas tienen capacidad para recaudar eficientemente estos derechos (SGAE y CEDRO). Esta situación privilegiada hace que sean ellas las que deciden las reglas del juego. No hay funcionamiento democrático ni transparente en estas empresas y su naturaleza privada les obliga a tener como objetivo principal el buscar el máximo beneficio económico, por encima del interés y la voluntad de unos autores la mayoría de los cuales ni siquiera llega a ver el dinero de los derechos que se han recaudado en su nombre.
  • Los derechos de autor que marca la ley tienen la naturaleza y el carácter de irrenunciables. Hoy en día muchos autores abogan por la libre distribución de sus obras gracias a Internet y las TIC, puesto que consideran que es la mejor forma de que su obra y sus ideas lleguen a su público. Se han construido movimientos sociales como el Software Libre y alternativas legales como las licencias Creative Commons que buscan la colaboración comunitaria y la libre circulación de obras y ideas como forma de que ganen autores y consumidores. Los únicos que no ganan en esta situación son los obsoletos intermediarios. Pero la irrenunciabilidad de los derechos provoca que sean las entidades de gestión de derechos las que tomen decisiones sobre la obra de un autor: los organizadores de conciertos benéficos ven como la SGAE le exige el pago de los derechos de autor del músico que vaya a actuar aunque este actúe de manera. Los gestores de centros culturales ven como se les pretende cobrar por artistas que son activistas de Creative Commons y otras licencias de distribución libres, etc.
  • Se utiliza al creador como escudo humano de los intereses de estas empresas que han quedado obsoletas. El interés del autor siempre fue y siempre es el de llegar a su público, no el de ser parte de una industria y una red de distribución.

Por todo ello, partiendo de que queremos un sistema que proteja los derechos de los autores y autoras, que son quienes crean obras de música, literatura, cine, teatro, artes plásticas, etc., pero que, al mismo tiempo, de las mayores facilidades posibles para que esas obras puedan llegar a la ciudadanía, consideramos que IU debe:

1. Impulsar la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual y elaboración, de manera participativa con todos los actores implicados, de una nueva ley que:

  • Derogue el actual modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas. Creación de una entidad pública de Gestión, con presencia en todo el Estado, cuyo objetivo sea el de dar el servicio adecuado y no el lucro.
  • Asegure la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de Tecnologías de la Información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos.
  • Reconozca las alternativas al “copyright” tradicional, como las licencias Creative Commons, y deje en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra, así como la capacidad del autor de renunciar a estos derechos.

2. Garantizar la libertad y la neutralidad de la red frente a los intentos del lobby de la SGAE y sus aliados políticos por coartarlas. En este sentido se exige la derogación de la llamada “Ley Sinde”.

3. Favorecer la difusión de libro electrónico, reduciendo su precio y favoreciendo que se digitalicen las obras literarias y científicas que sean de dominio público. En este sentido las Administraciones Públicas deberán apoyar iniciativas similares al Proyecto Gutenberg con obras escritas en todas las lenguas oficiales del Estado y las editoriales hacer lo propio con obras descatalogadas.

4. Apoyo de IU al movimiento del Software Libre (open source). Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas. Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance. Impulsar una oposición total del Estado Español, en la Unión Europea, a los intentos por impulsar patentes de software cerradas: favorecen el mantenimiento de los monopolios e impiden el compartir los beneficios de la investigación.

5. Proponemos la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003 para garantizar el acceso a Internet como un derecho de toda la ciudadanía, derogando asimismo la exclusividad de las empresas privadas de telecomunicaciones para proporcionar acceso a internet, facilitando la creación de empresas públicas (por ejemplo de carácter municipal que faciliten el acceso inalámbrico a la red a sus vecinos y vecinas).

6. Proponemos una Ley General de la Comunicación Audiovisual que garantice el reparto de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal. Reconocimiento en la nueva ley de los medios del tercer sector (como las radios libres y comunitarias).

 

CONVERGENCIA Y UNIÓN

3. POLÍTIQUES DE BENESTAR DAVANT LA CRISI PER A REFORÇAR LA COHESIÓ I LA IGUALTAT.

3.8 Cultura
  • Garantirem que la Generalitat pugui exercir les seves competències exclusives en matèria de cultura, plenament i sense interferències de l’Estat, reclamant també el traspàs d’infraestructures i competències pendents, d’acord amb l’Estatut.
  • Sol·licitarem la conversió del Ministeri de Cultura en una Secretaria d’Estat. Cal evitar duplicitats entre l’administració de l’Estat i de les Comunitats Autònomes i suprimir estructures administratives innecessàries.
  • Farem que el Govern espanyol reconegui la facultat de la Generalitat per participar en els organismes internacionals i comunitaris que tinguin com a finalitat el desenvolupament de la cultura, i de manera molt especial, la UNESCO.
  • Reclamarem, mentre no tinguem el “Pacte Fiscal”, la territorialització dels recursos de l’Estat destinats a la cultura i assegurarem el finançament de l’Estat a les infraestructures culturals catalanes (MNAC, Auditori de Barcelona, Palau de la Música, Gran Teatre del Liceu, etc.). Cal garantir la recepció d’aquests recursos i que es corresponguin al pes específic que aquests equipaments tenen en el conjunt de l’Estat.
  • Promourem una nova Llei de Patrocini i Mecenatge que impulsi la cultura en els diferents sectors. Catalunya compta amb un potent i divers sector cultural d’àmbit industrial, de naturalesa editorial, audiovisual, teatral, musical, cinema i d’arts plàstiques, al qual cal donar suport pressupostari i financer com a generador de riquesa i d’ocupació. En un moment de severa austeritat en el sector públic, el mecenatge permet unir sinèrgies entre el sector públic i el sector privat en activitats d’interès col·lectiu. En l’àmbit cultural, el mecenatge pot tenir doncs, un paper molt important.
  • Promourem les reformes legislatives necessàries per incrementar la transparència i l’objectivitat en matèria de subvencions. Cal que hi hagi més publicitat sobre convocatòries, requisits i atorgaments, i que la informació sigui més clara i accessible. A la vegada, cal introduir sistemàtiques d’avaluació en les polítiques de subvenció.
  • Potenciarem la creativitat cultural, el coneixement de l’art i la cultura, i els aproparem especialment als joves. Impulsarem la R+D+I en l’àmbit cultural: la recerca artística s’ha de promoure i s’ha d’incloure en l’àmbit de la innovació.
  • Proposarem fórmules per tal que l’Estat, en coordinació amb les Comunitats Autònomes, faciliti el finançament a les empreses culturals. A part de les subvencions, s’han de posar a l’abast de les petites i mitjanes empreses del sector cultural els instruments financers adequats que els permetin accedir al crèdit per desenvolupar els seus projectes i assumir també processos de modernització tecnològica.
  • Impulsarem que el Govern de l’Estat, a través de les CCAA, destini recursos al sector cultural perquè s’adapti al mercat digital, per modernitzar infraestructures i per accedir als nous models de negoci, incloent-hi la investigació i la innovació.
  • Promourem la reforma de la Llei de Propietat Intel·lectual per adaptar-la a les noves exigències del desenvolupament tecnològic i a la societat de la informació fomentant solucions harmonitzades a la UE. La protecció legal de la propietat intel·lectual és fonamental per mantenir el nostre patrimoni cultural, per fomentar la creació i la diversitat cultural i per assegurar la continuïtat de les indústries culturals del país, però passa per una adaptació normativa que incorpori entre d’altres, el desenvolupament de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC).
  • Impulsarem, en el marc de la gestió col·lectiva dels drets d’autor, mesures per garantir la màxima transparència i control de les entitats de gestió i vetllarem per a què l’Estat faciliti els instruments i la informació necessàries per tal que la Generalitat pugui fer ús de les competències que li atorga l’Estatut per autoritzar, inspeccionar i revocar les entitats de gestió que actuïn majoritàriament a Catalunya.
  • Controlarem el model que preveu la Disposició Final de la “Ley de Economía Sostenible”, que concedeix a una Comissió adscrita al Ministerio de Cultura la facultat per tancar webs amb autorització judicial. L’aplicació d’aquesta llei no pot ser en cap cas arbitrària, no pot suposar una retallada de les llibertats dels usuaris ni pot respondre a interessos partidaris.
  • Promourem l’adopció de mesures que incrementin la formació i la conscienciació dels usuaris sobre els drets dels autors i creadors, i sobre els efectes negatius que causen les descàrregues il·legals tant en la indústria com en la pèrdua en la generació de cultura.
  • Vetllarem per la necessària lleialtat institucional en la compra o obtenció a través de dació per part de l’Estat de patrimoni cultural especialment vinculat a Catalunya. Cal elaborar un protocol d’actuació pel que fa a l’adquisició pública de fons patrimonials, que contempli el consentiment previ de les Comunitats Autònomes de procedència dels fons i la predisposició primera de l’Estat a situar els fons adquirits en institucions amb seus als territoris de procedència.
  • Instarem l’Estat perquè acompleixi els seus compromisos respecte a la construcció dels Arxius Històrics Provincials de Barcelona i Girona i de les Biblioteques Públiques de Barcelona i de Tarragona, fent un seguiment exhaustiu de l’execució de la nova seu de la Biblioteca de Girona. Totes les inversions estatals en béns i equipaments culturals a Catalunya es realitzaran previ acord amb la Generalitat, tal i com marca l’Estatut.
  • Completar el retorn dels fons documentals i altres efectes incautats pendents ubicats a l’arxiu de Salamanca, identificar els fons de l’Arxiu de la Corona d’Aragó, tot reconeixent la titularitat i transferint la gestió a la Generalitat dels fons propis de Catalunya, i transferir l’Arxiu Reial de Barcelona i els fons històrics de les biblioteques provincials.
  • Promourem que es porti a terme una major difusió dels fons dipositats a les grans infraestructures culturals de titularitat estatal fixant fórmules que impulsin la signatura dels corresponents convenis de cessió temporal entre les institucions implicades i l’Estat.
  • Vetllarem perquè l’1% cultural s’inverteixi en el lloc on es fa la infraestructura finançada per l’Estat, o que com a mínim, es destini a la mateixa Comunitat Autònoma on es porta a terme la infraestructura. Totes les inversions de l’1% cultural que es realitzin a Catalunya es faran previ acord amb la Generalitat, tal i com marca l’Estatut.
  • Insistirem en l’establiment d’un IVA superreduït per a la totalitat de productes i espectacles culturals, inclosos el discos i el cinema, i pels llibres electrònics “sense suport”. Vetllarem també, pel preu fix del llibre perquè garanteix el manteniment d’una oferta editorial plural, heterogènia i rica.
  • Impulsarem l’adopció de les disposicions normatives necessàries per millorar i assegurar la protecció social dels artistes. Instarem a l’elaboració d’un estudi que inclogui propostes per adaptar el sistema dels règims de la Seguretat Social a les especials característiques dels creadors i artistes.
  • Reclamarem, en l’àmbit de la política cultural exterior, un major suport i coordinació de l’Estat amb les institucions catalanes a fi d’optimitzar els recursos existents. Al mateix temps, exigirem que totes les actuacions, projectes o participacions en esdeveniments que es portin a terme en el marc de la política cultural exterior reflecteixin la pluralitat cultural i lingüística de l’Estat