El miércoles abre sus puertas ARCO, pero sólo para las visitas profesionales; el público general tendrá que esperar al viernes. Como complemento al artículo sobre la sección Opening -comisariada por Manuel Segade- con el que contribuyo al número especial sobre ARCO que EL CULTURAL publicará esta semana, les propongo un primer recorrido virtual, sobre el plano, para abrir boca y localizar ya algunos stands y artistas que merece la pena conocer. El paseo arranca de la esquina más alejada de la entrada del pabellón.

  • IMO (Copenhague) y Norma Mangione (Turín) apuestan a una carta. El primero regular y la segunda bien, al escoger a la británica Ruth Proctor, que habla de la geometría y la dinámica en nuestro entorno.
    Ruth Proctor
    • Enseguida, de lo mejor de la sección: Jeanine Hofland (Amsterdam) establece un diálogo entre la francesa Dina Danish -al estilo Ignacio Uriarte- y la japonesa Rumiko Hagiwara, ambas ex-residentes de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten que practican la poética de los objetos cotidianos.

    Dina Danish

    Rumiko Hagiwara
    • Muy buena pinta también la obra en Klemm’s (Berlín) de Gwenneth Boelens, que reflexiona sobre la fotografía como medio, y su-nuestra historia.

    Gwenneth Boelens
    • En Dohyang Lee (París) me ha gustado mucho el vídeo de Fleur Noguera -en su web, ¡bravo!- en el que recrea, simulando el metraje antiguo, un recorrido por la naturaleza argentina; muy bien también sus dibujos, entre botánicos y cristalográficos, y la serie de fotografías de Laëtitia Badaut-Haussmann, acompañadas de una escultura que reproduce con exactitud un meteorito encontrado por su abuelo.

    Fleur Noguera
    • Aquí hay que detenerse: mor.charpentier (París) pisa fuerte con consagrados latinoamericanos como Teresa Margolles, Julieta Aranda y Óscar Muñoz y un argumento para el stand: la escritura. Bien hecho.

    Julieta Aranda
    • No me parece que lokal_30 (Varsovia) prometa mucho.
    • Crèvecoeur (París) ha acertado optando por traer obra de Bestué-Vives que, como sabrán dejan de trabajar en pareja, por lo que sus últimas obras -serie Encargo difícil- serán buscadas por sus admiradores. Atención también a las obras del portugués André Guedes. En el mismo stand, Super Window Project (Burdeos): atractivas las intervenciones espaciales de Soshi Matsunobe.

    Bestué-Vives
    • Plan B (Cluj) tiene alguna obra de Navid Nuur -expone en Matadero- a la venta.
    • Aanant & Zoo (Berlín) repite su apuesta por Channa Horwitz y la apoya en un valor seguro, Luis Camnitzer, que expuso hace muy poco en Parra & Romero en Madrid.

    Channa Horwitz
    • Arratia, Beer (Berlín), representa a varios artistas latinoamericanos. No me entusiasma su artista destacado, Gabriel Acevedo Velarde, pero acudiré a ver las nuevas obras de Fernanda Fragateiro y del mexicano Pablo Rasgado.

    Pablo Rasgado
    • Tanya Leighton (Berlín) ofrece -raro aquí- obras de un histórico del conceptual Bruce McLean; atención también a Alejandro Cesarco.
    • En Post Box (Londres), extraña y por tanto interesante la obra de Joanna Bryniarska y apreciable el empeño de Alastair Levy de convertir en material artístico lo que le rodea.
    • Tengo curiosidad por la galería de Bucarest Ivan Gallery, y en particular por Dragos Badita.

    • Lautom Contemporary (Oslo): no se sabe.
    • Isabella Bortolozzi propone una ambiciosa instalación escultórica de Leonor Antunes que alude al bloco das águas livres, primer edificio de “alto standing” de Lisboa, con evocaciones formales de su diseño arquitectónico, enmarcado en el movimiento moderno.

    • En Caroline Pagès (Lisboa) encontraremos obras asequibles de algunos de los valores del arte portugués: papeles de Miguel Palma. Muy buenos los collages de Pedro Valdez Cardoso, que combinan imaginería barroca y colonial. También las pequeñas esculturas de Sofia Leitao e Isaque Pinheiro. Buen stand, a priori.

    Pedro Valdez Cardoso
    • De Nuno Centeno (Oporto) me quedo con la escultura reflectante de Nuno Sousa Vieira y con Vasco Barata, que combina cine, fotografía y lenguaje.

    Nuno Sousa Vieira
    • En Arcade (Londres) puede estar bien Anna Barham pero me gustará comprobar si Jeremiah Day se confirma como valor tras la estupenda serie que presentó aquí el año pasado en esta misma galería.
      Jeremiah Day
    • Si les gusta la bad-painting, de cabeza a Peres Projects (Berlín); no es mi caso.

    • Figge von Rossen (Colonia/Berlín) puede estar bien pero como no han anunciado qué traen, no me arriesgo.
    • En Tatjiana Pieters (Gante), buenas fotografías de los 80 de Philippe Van Snick, otro histórico del conceptual -sus obras actuales desmerecen.

    Philippe Van Snick