Película plástica
Galería Marta Cervera, Madrid
Publicado en El Cultural

Las pinturas de Raha Raissnia, realizadas con óleo negro sobre una gruesa capa de yeso blanco, tienen algo de anacrónicas. En primer lugar por la técnica; la preparación de yeso nos remite a los tiempos medievales, cuando se aplicaba sobre las paredes o sobre tablas como base para la decoración mural al temple o para los primeros óleos. Su uso, es cierto, se ha prolongado a lo largo de la historia de la pintura, y sus cualidades han sido reivindicadas por influyentes artistas como Agnes Martin, admirada por Raissnia. También parece de otro tiempo su repertorio de formas. A lo largo de la pasada década ha ido endureciendo o ablandando las geometrías que estructuran sus composiciones, y permitiendo, o no, que afloren algunas insinuaciones figurativas que, aquí, son casi siempre arquitectónicas. En conjunto, las pinturas tienen un aire de otra época: un geometrismo de raigambre más europea que americana que tira a siniestro y a seco.

Son mucho más interesantes, en mi opinión, sus dibujos y su trabajo con película. En ambos medios utiliza el collage de formas cuadrangulares que aportan una sutil tercera dimensión a las imágenes. Los dibujos están ejecutados con grafito, aplicado de manera insistente de manera que crea superficies dinámicas y con una gran fuerza visual. A pesar de que las composiciones son similares a las de las pinturas, aquí adquieren una sensualidad nueva y se prestan a un recorrido más rico a través de la multiplicidad de planos. El recurso al recorte y en encolado tiene sus raíces en su experiencia en los Anthology Film Archives, donde conoció no sólo las técnicas de restauración sino también las obras de cineastas experimentales como Paul Sharits o Bruce Conner, que jugaban ya con la película como soporte “plástico”. La obra más ambiciosa que ahora se presenta es Tender Laps, una proyección de una película de 16 mm y de 160 diapositivas -en dos proyectores- sobre dos cuadros de tamaño mediano, con acompañamiento musical de Charles Curtis. Raissnia había ya combinado la proyección de película y diapositivas en su exposición de 2008 en Miguel Abreu pero añade aquí una tercera (o cuarta) capa de imágenes: la pintura. Es un experimento muy interesante pero hasta cierto punto fallido, pues lo que más desearíamos ver, esas diapositivas modificadas que son ya pequeñas obras de arte y el extraño lenguaje fílmico de la autora, son casi indiscernibles.

Raha Raissnia (Teherán, 1968) emigró a Estados Unidos en 1983. Estudió en el Art Institue of Chicago y en el Pratt Institute y, de 1992 a 1995, trabajó en el Anthology Film Archives de Nueva York, centro de conservación y estudio de cine vanguardista. Expone en las galerías Miguel Abreu (NY) y Xippas (París).

Share |