Building wiht Light. The International History of Architectural Photography
Robert Elwall
Merrell, Londres – Nueva York, 2004. 240 págs
(Publicado en Arquitectura Viva)
Robert Elwall, Conservador de Fotografía de la British Architectural Library de Londres ha afrontado en este lujoso libro la difícil tarea de trazar una historia universal de la fotografía de arquitectura, relacionando su evolución estilística —desde 1839 a la actualidad, del daguerrotipo a la imagen digital— con las condiciones históricas, tecnológicas y culturales de cada momento. Los primeros capítulos, quizá los más interesantes por menos conocida la historia que relatan, recuerdan cómo la arquitectura fue un tema privilegiado ya en los albores de la fotografía, como imagen turística, documentación arqueológica o promoción institucional. La atención a lo contemporáneo es posterior y cobra auténtica relevancia con las vanguardias y con el movimiento moderno, que contribuye a imponer como ortodoxia. De la historia del género, imposible de resumir aquí, se deducen interesantes conclusiones. En primer término, la importantísima función de difusión que la fotografía cumple respecto a la arquitectura —primero en álbumes y colecciones y más adelante en las revistas especializadas— y la menos reconocida influencia que los estilemas de la fotografía de arquitectura han ejercido sobre los propios arquitectos, que en no pocas ocasiones tienen muy en cuenta la “fotogenia” de sus realizaciones. O disyuntivas que se perpetúan en el tiempo: entre el arte o la fidelidad documental (por la que Elwall parece inclinarse); entre las relativamente reducidas opciones de acercamiento: vista pintoresca, alzado clásico, detalle elocuente, integración de elementos de vida; entre nitidez o creación de atmósferas emocionales… Todo ello ilustrado por cientos de fotografías de excelente calidad que en conjunto nos hacen asumir cómo nuestra propia mirada sobre la arquitectura y nuestra comprensión de la misma ha sido determinada por la breve historia de la fotografía.