Los superconsejeros

Es lo primero que un gobierno autonómico o municipal tiene que hacer tras ganar unas elecciones o cerrar los pactos que puedan ser necesarios. Nombrar consejeros y concejales. Hay muchas competencias transmitidas a las comunidades autónomas y muchos servicios que prestan directamente los ayuntamientos, así que hemos estado estas últimas semanas todos en vilo, esperando a que nos dijeran de quiénes dependerán tantas variables relacionadas con nuestro trabajo o nuestra vida cotidiana.

En el ámbito de la cultura, en el que las aportaciones de las administraciones públicas son vitales para la supervivencia de infraestructuras y programas, dependemos en gran medida del compromiso del consejero en cuestión con su cartera –por Dios, no se me entienda mal–,  de su voluntad política de apoyar las diversas formas de creación. No vamos a pretender que los responsables políticos sean hombres y mujeres “de” la cultura; ya sabemos que eso es poco habitual. Se trata de saber si estarán “con” la cultura. Casi dos meses después de las elecciones ya tenemos toda la información sobre los nuevos gobiernos y puedo ofrecerles un Who is who nacional, que incluye las cinco ciudades más pobladas. No toca ahora hacer valoraciones, pues hay que dar tiempo a que hagan algo para poder juzgarles por sus obras; sólo les resumo los perfiles facilitados a la prensa y a través de las webs de partidos e instituciones. Juzguen ustedes si son o no las personas más indicadas.

¿Qué tienen en común? Son superconsejeros. No queda casi ninguna Consejería de Cultura, así a secas. Paulino Plata, en Andalucía, es el último titular de tal cartera y, a juzgar por los resultados de las elecciones, le quedan sólo unos meses en el cargo. Asturias, Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana aúnan dos ámbitos de competencias –Cultura y Deporte, Educación/Universidad y Cultura, Cultura y Turismo– pero lo normal es que sean tres, Educación, Cultura y Deportes (o Turismo), cuando no cuatro. Y varios de los consejeros son además portavoces de sus respectivos gobiernos. ¿Qué consecuencias tendrá esto? Me temo que una mayor desatención a los asuntos de la cultura. Cuando un responsable político tiene que lidiar con todo el sistema educativo y/o con la industria turística, determinante para el bienestar económico de muchas regiones, poco tiempo le puede quedar para ocuparse de lo cultural. Por supuesto que habrá directores generales y departamentos que se responsabilicen de esos temas pero la atención política que se les preste será lógicamente menor.

Esto nos lleva al tema del presunto ahorro que para las arcas públicas supone la limitación del número de consejerías. Me lo confirma un alto cargo en la administración de una comunidad autónoma: es bastante pequeño. Básicamente: los sueldos de los consejeros de los que se prescinde y de su gabinete, integrado por unos pocos –a veces demasiados– asesores. Más sus viajes, dietas, etc. La gran mayoría del personal de la administración es fijo (funcionaral o laboral) y tiene que trabajar en algún sitio, así que tampoco se ahorra gran cosa en dependencias y su mantenimiento. Es una medida que todos los nuevos gobiernos han adoptado pero que no tiene una gran incidencia en las cuentas. Donde sí se limita el gasto, claro, es en los recortes presupuestarios y en la disminución de servicios. Siendo tan flacos los presupuestos para cultura, ¿para qué tener un consejero que los gestione?

Pasando ya a las personas, tenemos perfiles muy diferentes en las consejerías, desde los más políticos a los más técnicos. Llama la atención el hecho de que cuatro de los consejeros de Otras Cosas y Cultura sean además portavoces de sus gobiernos. En unos casos por peso político (Comunidad de Madrid), en otros por experiencia profesional (Comunidad Valenciana).

Doy también los nombres de los directores generales de algunas de las comunidades autónomas; algunos sin renovar todavía.

ARAGÓN

María Dolores Serrat / PP / Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

Perfil político. Ha sido portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos años, desde 2009. Conoce el medio universitario.

Entró en la política en las elecciones municipales de 2003, como concejal. En 2007 fue el número tres de la lista del PP por Zaragoza. Es doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Psiquiatría, y especialista en Medicina Legal y Forense, y médico forense por oposición. Además, está licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ejerció como médico forense en Jaca (1985-1986). Ha sido profesora titular de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza desde 1986, Vicedecana de Ordenación Académica (1994-1997) y Decana (1997-2003). Ha sido presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (2002-2003). Ha ocupado la presidencia de la Comisión Central de Deontología y Visado Médico de la Organización Médica Colegial (2002-2007) y ha sido Vicepresidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (1997-2007).

A juzgar por sus primeras declaraciones, sus prioridades estarán en Educación.

Director General de Cultura: Ramón Miranda Torres (continúa por ahora como Viceconsejero Juan José Vázquez)

ASTURIAS

Emilio Marcos Vallaure / Foro Asturias / Consejero de Cultura y Deportes

Perfil técnico. Ha sido durante muchos años director del Museo de Bellas Artes de Asturias, cargo que estaba cerca de abandonar por jubilación (nació en 1941). Tuvo un cargo político en los 70.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Desde 1962 fue Secretario del ‘Tabularium Artis Asturiensis’, centro privado para el estudio del arte y arqueología asturianas. Director artístico de las colecciones de Arte y Turismo de la Editorial Everest, de León, de 1966 a 1976. Director Regional de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura y Deportes del Consejo Regional de Asturias, 1979-1980. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1993) y Academia de la Purísima Concepción de Valladolid (2008). Secretario Técnico y Conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias desde su fundación en 1980, y Director desde 1995.

Sus prioridades, según recientes declaraciones serán la protección de la arquitectura prerrománica y de la lengua asturiana.

Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística: Jorge Fernández León

BALEARES

Rafael Bosch / PP / Consejero de Educación, Cultura y Universidades. Portavoz del Gobierno

Perfil técnico / político. Fue Director General de Planificación y Centros entre los años 2003 y 2007, el último gobierno de Matas

Licenciado en Ciencias Químicas, posee un máster en Informática de Gestión por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Fue profesor y director del colegio San Francisco entre 1981 y 1997 y actualmente dirige el centro Luis Vives de Palma. Conseller del Consell de Mallorca desde 2003 a 2011, Bosch ha sido director general de Educación y de Planificación y Centros del Govern de las Illes Balears (1997-99), director del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma (1999-2003) y director general de Planificación y Centros Educativos (2003-2007).

Directora General de Cultura y Juventud: Isabel Cerdá Moragues.

CANARIAS

Inés Rojas / Coalición Canaria / Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

Perfil político

Fue concejala en Tinajo y presidenta del Cabildo de Lanzarote. Ha sido hasta hoy parlamentaria en la cámara regional y ha estado al frente de la Consejería de Bienestar. Inició su carrera en el PIL para integrarse después en Coalición Canaria.

Parece que se centrará en luchar contra la exclusión social y en la aplicación de la Ley de Dependencia

Viceconsejero regional de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: Alberto Delgado

CANTABRIA

Miguel Ángel Serna / PP / Consejero de Educación, Cultura y Deporte

Perfil técnico. Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria y catedrático del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Escuela de Caminos.

Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria (1976) y Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid (1980), en 1982 obtuvo su Cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, donde ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería y el de primer gerente de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo. En 1987 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la Universidad de California. En 1989, fue nombrado por la Comisión Europea coordinador de Ingeniería del Programa Piloto ECTS (European Credit Transfer System). Desde 1992 hasta su regreso a Santander en 2007, desarrolló su actividad profesional en el País Vasco, siendo subdirector general del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa y director del Instituto de Ingeniería Civil de Tecnun (Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián).

Su prioridad está en el Campus de Excelencia Internacional de Cantabria y en la reforma del sistema educativo.

Director General de Cultura: Joaquín Solanas, empresario teatral

CASTILLA LA MANCHA

Marcial Marín / PP / Consejero de Educación, Cultura y Deporte

Perfil político. Secretario General del Grupo Popular en Las Cortes y presidente del partido en Albacete.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Técnico Superior en Riesgos Laborales. Su andadura en la política comienza tras abandonar el cargo de director gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca). Tras ocupar distintos cargos en su localidad natal como secretario del partido y concejal de 1995 a 1999, se dedicó en exclusiva a la política desde 2007, cuando fue nombrado diputado regional en las Cortes de Castilla La Mancha. Un año después fue elegido Secretario General del Grupo Popular y presidente de su partido en la provincia de Albacete. En las últimas elecciones ha sido coordinador regional del programa electoral del PP en Castilla-La Mancha. Ha desempeñado distintas funciones dentro del Grupo Popular en las Cortes, como vocal de la Comisión de Economía y Presupuesto, vocal de la Comisión de Industria y Sociedad de la Información y vocal de la Comisión de Trabajo y Empleo.

Sus prioridades: conseguir una Ley de Calidad de la Educación, el bilingüismo y la consideración de los profesores como autoridad pública; en materia de Cultura, la declaración de Bien de Interés Cultural de la Feria de Albacete, una nueva Ley de Museos y Patrimonio, los parques arqueológicos y el V Centenario de la muerte de El Greco, en 2014.

Director General de Cultura: Francisco Javier Morales Hervás, arqueólogo. Hasta ahora presidente del Instituto de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real.

CASTILLA Y LEÓN

Alicia García / PP / Consejera de Cultura y Turismo

Perfil político. Procuradora del PP por Ávila en las Cortes de Castilla y León fue en el anterior gobierno castellanoleonés Directora de la Mujer en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Subdirectora y apoderada de la oficina principal de Bankinter en Ávila, puesto en el que está en excedencia. Con anterioridad, fue concejala de Presidencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ávila y, entre 2004 y 2008, secretaria ejecutiva de Economía del Partido Popular abulense. Desde 2008, es vicesecretaria regional de Relaciones con la Sociedad del PP de Castilla y León.

Director General de Políticas Culturales: José Ramón Alonso Peña, Rector de la Universidad de Salamanca.

COMUNIDAD VALENCIANA

Lola Johnson / PP / Consejera de Cultura y Turismo. Portavoz del Consell

Perfil político

Licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia. Se dio a conocer como presentadora del «Infomatiu Comunitat Valenciana» del centro territorial de TVE en Valencia. En Punt 2 (segunda cadena autonómica) presentó el programa cultural Encontres, siendo nombrada a continuación directora de esta cadena. Fue directora de informativos de la televisión valenciana entre 2007 y 2009 y a partir de esta fecha directora de Canal 9.

Hago una excepción para valorar su actuación, pues ya ha actuado. Era ya la consejera más polémica; su nombramiento parece vinculado a los servicios de “ocultación” prestados al anterior gobierno de Camps desde los informativos. Pero su actuación al pretender nombrar a Paz Olmos, una abogada de perfil claramente político, como directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, hace esperar lo peor de su mandato.

Directora General de Patrimonio Cultural: Marta Alonso Rodríguez

EXTREMADURA

Trinidad Nogales / PP / Consejera de Cultura, Educación y Deportes

Perfil técnico. Conservadora desde 1979 del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y responsable de su Departamento de Investigación, tiene contactos políticos familiares.

Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, es académica de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla y miembro del Instituto Arqueológico Alemán. Fue profesora invitada en la Universidad de Paris IV, La Sorbonne; profesora colaboradora de la Universidad de Extremadura, en las áreas de Museología y Arqueología y profesora-tutora de la UNED. Ha impartido clases fuera de España como profesora invitada de la University of South California (USA) (2010) y en las Universidades de Lisboa y Evora. Ha publicado una decena de monografías especializadas y ha organizado encuentros científicos sobre arqueología romana y museología. Ha sido miembro del Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida y ha codirigido varios proyectos de excavación en Mérida y Regina. Pertenece a varios Comités Científicos Nacionales e Internacionales. Ha sido Asesora Científica y Evaluadora de Proyectos de la Dirección General de Cultura de la CEE. Casada con José María Álvarez, director del Museo Nacional de Arte Romano, es hermana de Leonor Nogales, actual concejala de Recursos Humanos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Mérida y ex diputada regional del PP en la Asamblea.

Director General de Promoción Cultural: Francisco Javier Alonso de la Torre

LA RIOJA

Gonzalo Capellán / PP / Consejero de Educación, Cultura y Turismo

Perfil técnico / político. Vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, fue diputado regional en La Rioja y Director General de Cultura

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, y doctor en Filosofía y Letras y profesor de Historia Contemporánea. Investigador visitante en varias universidades extranjeras, entre ellas Oxford y Harvard. Profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Cantabria (1999-2000), de Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (2001-2003) y de Ciencia Política de la UNED en Vizcaya (2001-2003). Fue diputado en La Rioja del Partido Popular en la VII Legislatura y Director General de Cultura en la VI Legislatura. Coordinador de Historia Contemporánea en los proyectos de la Consejería de Cultura, Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria. Secretario del Consejo Científico del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Director General de Cultura: José Luis Pérez Pastor

COMUNIDAD DE MADRID

Ignacio González / PP / Vicepresidente. Consejero de Cultura y Deporte. Portavoz del Gobierno

Perfil político

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Madrid, pertenece al Cuerpo de Técnicos de Administración General, rama Jurídica. En 1996 es nombrado Director de Gabinete del Cuarto Teniente de Alcalde y Director de Servicios del Gabinete Técnico del Primer Teniente de Alcalde responsable de los Servicios Generales y Cultura. En el año 2000 es nombrado Director de Gabinete del Secretario de Estado. Presidente del Consejo Superior de Deportes. En noviembre de 2003 es nombrado Director General de Patrimonio Histórico del la Comunidad de Madrid y el 6 de julio de 2007 lo es como Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Viceconsejero de Cultura y Deportes: Francisco Javier Hernández Martínez

Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas: Isabel Rosell Volart

Director General de Promoción Cultural: Amado Giménez Precioso

NAVARRA

Juan Luis Sánchez de Muniáin / UPN / Consejero de Relaciones Institucionales, Cultura y Turismo. Portavoz del Gobierno

Perfil político

Licenciado en Derecho. Abogado. Fue presidente de Juventudes Navarras entre 1994 y 1997. Ha sido  concejal en Pamplona entre 1995 y 2011 y, en la última legislatura municipal, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Vivienda y Urbanismo. Desde 2007 ha sido vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y ha representado al consistorio pamplonés en el consejo de Administración de Caja Navarra. Ocupó el octavo puesto en la nómina de UPN al Legislativo, por lo que tiene acta de parlamentario.

Directora General de Cultura: Ana Zabalegui, hasta ahora directora del Teatro Gayarre

MURCIA

Pedro Alberto Cruz / PP / Consejero de Cultura, Turismo y Deportes

Perfil técnico / político. Anterior Consejero de Cultura y Turismo

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, y doctorado en Historia del Arte. Desde 2001 es profesor de Historia del Arte en esta Universidad. Fue director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (CENDEAC) de 2003 a 2007. Es autor y coautor de varios libros. Ha comisariado varias exposiciones y coordinado diversos cursos. En julio de 2007 fue nombrado consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, y en septiembre de 2008, consejero de Cultura, Turismo y Deportes. Tiene vínculos familiares con el Presidente del gobierno autonómico.

Director General de Bienes Culturales: Francisco Giménez Gracia
Director General de Industrias Culturales y de las Artes: Juan Antonio Lorca Sánchez

BARCELONA

Jaume Ciurana / CIU / Concejal de Cultura

Perfil político.

Licenciado en Derecho. Máster en Derecho Comparado. Diplomado en Arqueología y Prehistoria Hispánica. Regidor en el Ayuntamiento de Barcelona. Portavoz en la Diputación de Barcelona. Consejero de la Entidad Metropolitana del Transporte. Ha sido presidente del Consell Municipal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. En política desde 1982 (Juventudes Nacionalistas de Cataluña). Fue Secretario General Adjunto y, en Convergència, presidente de la Federación de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Ha sido miembro del Consejo de Adminsitración de Barcelona Televisió y Com Radio.

MADRID

Alicia Moreno / PP / Área de Gobierno de las Artes

Perfil técnico / político

Hija de la actriz Núria Espert, se instala en Madrid en 1979, comenzando a trabajar en el Centro Dramático Nacional en labores de administración y producción. En 1985 es nombrada Gerente del Teatro María Guerrero, y en sucesivos años, continua desarrollando su carrera como productora teatral y ayudante de dirección escénica. En 1999 da el salto a la política al ser nombrada por Alberto Ruiz-Gallardón Consejera de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeña hasta 2003. Desde esa fecha, ha mantenido su vinculación profesional con Gallardón desde el cargo de Concejala del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Coordinador General de Cultura y Ciudad: Carlos Baztán Lacasa

MÁLAGA

Damián Caneda / PP / Concejal de Cultura, Juventud y Deporte

Perfil político

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Fue jugador de Baloncesto (Caja de Ronda), propietario de un concesionario de automóviles en Málaga y de una fábrica de maquinaria agrícola en Antequera, de locales de restauración y un hotel. A través de su sociedad, Inversiones Empresariales Malagueñas, tiene también negocios en los sectores de la seguridad y de la energía electrónica, y dos concesionarios de automóviles en Melilla. Debutó en política en 1994 como coordinador de la campaña de las elecciones europeas y autonómicas de Málaga. Desde 1996 fue diputado por Málaga y fue portavoz del grupo popular en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales; portavoz adjunto de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, vocal en las comisiones de Economía, Comercio y Hacienda e Industria, Energía y Turismo. Dentro del PP fue presidente de la comisión nacional de Asuntos Sociales. En la siguiente legislatura fue senador por la provincia de Málaga, ocupó el cargo de vicepresidente primero del Senado. Está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros, y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

SEVILLA

María del Mar Sánchez Estrella / PP / Concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud

Perfil político

Licenciada en Historia del Arte. Máster en información y documentación. Documentalista en Canal sur Radio Concejal del Grupo Popular desde 2007. Secretaria provincial de Cultura del PP de Sevilla.

ZARAGOZA

Jerónimo Blasco / PSOE / Consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y Cuarto Teniente de Alcalde.

Perfil político

Licenciado en Derecho y Master en Comunidades Europeas y Derecho Comunitario (Centro Europeo Universitario de Nancy -Francia-). Diplomado en Ordenación Territorial por la Universidad de Valencia y la Fundación FUNDICOT. Letrado de las Cortes de Aragón desde 1985. Funcionario de la Unión Europea (actualmente en excedencia voluntaria). Director General de Urbanismo y Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón (1993 a 1995). Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza (1979-1982) y (2000-2003). Fundador y primer Presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo. Gerente del Consorcio EXPO ZARAGOZA 2008. Director General de Operaciones y Contenidos de EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A. (2005). En 2007, nombrado Consejero de Cultura y Grandes Proyectos y Consejero de Infraestructuras, del Ayuntamiento de Zaragoza. En junio 2010, nombrado Consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, del Ayuntamiento de Zaragoza.