Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas

XXVI edición de los Premios El Ojo Crítico
Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de lo30s mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.
El premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015 ha recaído en Paula Rubio Infante, “por su labor de recuperación de la memoria histórica, basada en la investigación documental e icónica, que somete a un largo proceso de maduración a través del dibujo y el ensayo plástico” según el fallo del jurado hecho público este lunes. Es el séptimo de los galardones de esta XXVI edición de los premios.
Paula Rubio Infante (Madrid, 1977) es una artista interdisciplinar cuya obra incluye dibujos, fotografías, videos e instalaciones. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y ha participado en exposiciones colectivas en ARCO, PhotoEspaña o Estampa, e individuales, en las galerías madrileñas Ka, Formato Cómodo o Paula Alonso. En 2011 se alzó con el premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.
El jurado la ha destacado por “su labor de recuperación de la memoria histórica, basada en la investigación documental e icónica, que somete a un largo proceso de maduración a través del dibujo y el ensayo plástico hasta alcanzar la máxima intensificación del significado. La guerra, la represión, la historia carcelaria o la injusticia social son interpretadas desde un punto de vista biográfico y emocional con una solidez plástica y una creatividad visual sobresalientes”.
Han compuesto el jurado Ferrán Barenblit, director del MACBA; Jerónimo Elespe, artista y premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2014; Manuel Fontán del Junco, director de Museums&Exhibitions Fundación Juan March; Elena Vozmediano, crítica de arte; Juan Carlos Morales y Laura Barrachina, director y subdirectora de El Ojo Crítico; y Berta Tapia, jefa del Ááea de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.