Esplendores del ayer. La Fundación Arte Viva

Hablaré aquí por extenso de otro tiempo, al que me ha conducido una noticia reciente: la publicación del Informe de Fiscalización de la Empresa Pública Campus de la Justicia de Madrid, S.A., elaborado por la Cámara de Cuentas. En él se menciona a la Fundación Arte Viva como beneficiaria de unas cuantiosas subvenciones para la realización de dos exposiciones que promocionarían el proyecto del Campus de la Justicia. Me pregunté de dónde habría salido esa fundación de la que no recordaba haber oído hablar. Y empecé una pesquisa de resultados sorprendentes: esta organización aparece relacionada con diversas muestras de marcado carácter político en las que se movió mucho dinero público pero también privado. Voy a intentar no hacer juicios de valor y trasmitir de forma ordenada la gran cantidad de información recopilada, fundamentalmente en la prensa española, brasileña y argentina, que es elocuente por sí misma. De las muchas personas consultadas directamente, la mayoría han optado por no hablar o alegar que no tenían responsabilidad en la organización o los proyectos (siendo esto a veces falso). No obstante, he obtenido algunos testimonios y documentos que incorporo a este informe provisional.

Las informaciones, en resumidas cuentas, apuntan a que una fundación, que actuaba más bien como una empresa de gestión cultural, fue preferida por diferentes administraciones y organismos públicos, vía contactos personales y políticos, sin mediar publicidad o concurso, para intermediar en “esplendorosos” proyectos en los que, la mayoría de las veces, no parecía necesaria la intermediación, incrementando probablemente el coste final de los mismos. La fundación se financiaba en gran medida con esos proyectos institucionales pero, ¿qué ganaban los políticos? No voy a meterme en ese charco.

Presentaré en primer lugar a la protagonista de la historia, la argentina Francisca Reynolds Marinho, conocida como Frances Reynolds. Aparece en la escena social y empresarial brasileña en 1991, cuando contrae matrimonio con uno de los hombres más ricos de Brasil, Jose Roberto Marinho, heredero con sus hermanos del Grupo Globo (comunicaciones y negocios inmobiliarios). Era y es una avezada mujer de negocios: antes de casarse era vicepresidenta de ventas en Latinoamérica de Warner Bros y, ya en Río de Janeiro, creó en 1992 Mega Distribuidora de Filmes, comercializadora de derechos televisivos. Coleccionista, a finales de los noventa se posiciona en el medio artístico organizando muestras de algunos de sus artistas favoritos, como Guillermo Kuitca y Beatriz Milhazes, o de colecciones privadas, la Costantini y la Gelman, y facilitando (luego lo veremos) tres grandes muestras institucionales de arte español en Brasil y Argentina. En fecha no publicada —es muy discreta en lo personal—, hacia 2001, se separa de su marido y poco después traslada a su residencia a Madrid y a Londres, ciudad ésta a la que se va desplazando su actividad a partir de 2007-2008, cuando establece allí Reynolds Ventures Ltd. (asesoría en inversiones inmobiliarias). Es benefactora de diversos museos y fundaciones, destacando su pertenencia al International Board del MoMA y al Committee for Acquisition in Latin America de la Tate Modern.

Es imprescindible recordar el contexto político e institucional del momento para comprender los movimientos de Reynolds en España. En el año 2000, José María Aznar gana por mayoría absoluta las elecciones generales. En la anterior legislatura, había dado la cartera de Educación y Cultura primero a Esperanza Aguirre (1996-1999) y después a Mariano Rajoy (1999-2000), siendo siempre Miguel Ángel Cortés Secretario de Estado de Cultura durante esos años. Éste había permanecido durante años muy cerca de Aznar, como uno de los elementos centrales, con Arturo Moreno y Carlos Aragonés, del llamado “clan de Valladolid1Grupo emanado desde de las juventudes de UCD, aglutinado en torno a Antonio Fontán —quien definió su ideología como “cristiana, liberal y de un patriotismo español”— y ligado después a FAES, del que formaron también parte Eduardo Zaplana o Pilar del Castillo..

Miguel Ángel Cortés, Juan Carlos Elorza y Luis Alberto de Cuenca en la presentación de la programación inicial de SEACEX

En abril de 2000 se esperaba que Cortés pasara a ser ministro pero la elegida por Aznar para Educación, Cultura y Deportes fue Pilar del Castillo, quien además no quiso contar con él como Secretario de Estado2Dicen que por fricciones de éste con su marido, Guillermo Gortázar: ambos en FAES y socios en Futuro Financiero (ver luego). . Aznar le recolocó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular era Josep Piqué, como Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Se consideró un “apartamiento” de Cortés, que duró muy poco tiempo: con apoyo de Aznar y sobre los mimbres de la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, creó en diciembre de ese mismo año la SEACEX (Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior) cuya dotación presupuestaria trasladaba en la práctica a Exteriores la promoción internacional de la cultura española y dejaba disminuida en este ámbito a la Secretaría de Estado de Cultura, que ocupaba Luis Alberto de Cuenca, lo que fue motivo de enfrentamientos en el seno del Gobierno.

Esplendores de España (2000): 2’5 millones de euros

Debemos empezar dando un pequeño paso atrás. En diciembre de 1999, Mariano Rajoy (como Ministro de Educación y Cultura) y Cortés (Secretario de Estado de Cultura) viajaron a Brasil para impulsar la enseñanza del español y aumentar así la influencia económica de España en el país, objetivo que se perseguiría a través de un amplio programa cultural3Con un aumento del 26% en la dotación presupuestaria del Ministerio e incluyendo exposiciones, que permitiese “de forma progresiva y sin ningún espíritu colonialista” la penetración y asentamiento del castellano (El Mundo, 30.09.1999). En julio de 2000 se inauguró en el Museo Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro la muestra Esplendores de España. De El Greco a Velázquez, con 139 obras de las que 44 procedían del Museo del Prado. A Frances Reynolds le gusta ponerse medallas con esta exposición, afirmando que se la encargó a ella el Rey Juan Carlos, y que tuvo que luchar lo que no está escrito para conseguir las obras. Pero todo apunta a que la idea fue de Miguel Ángel Cortés o, al menos de los dos, que bien pudieron conocerse (especulo) en ese viaje de 19994O tal vez cuando la Colección Costantini se mostró en la Fundación “la Caixa”, ese mismo año, justo después de que ella la llevase a Brasil..

En su etapa final en la Secretaría de Estado de Cultura, Cortés había centrado su programa cultural-ideológico en la celebración del Imperio español. En 1998 se inauguró en Amsterdam Esplendor de España. 1598-1648, comisariada por Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, que itineró en abril de 1999 a Valladolid, con algunas variantes, en el contexto de un conjunto de exposiciones promovidas por Cortés en esta ciudad sobre los reinados de los Austrias5Se llamó allí Arte y saber. La cultura en tiempos de Felipe III y Felipe IV. Incluía 272 obras y tuvo un presupuesto de 100 millones de pesetas. SEACEX haría suyo después este programa en pro de la “hispanidad”, así como la función conmemorativa, como analizó Jorge Luis Marzo en Política Cultural del Gobierno Español en el Exterior (2000-2004)..

Esplendores de España, que tuvo los mismos comisarios, podría ser una tercera versión de esa exposición, más reducida y adaptada para celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de Brasil. ¿Cuál fue el papel de Frances Reynolds? Habría sido la “principal responsable por las gestiones ante coleccionistas y directores de museos españoles6El Mundo, 12 de julio de 2000.. Cosa que normalmente hacen los comisarios o el personal del museo en el que tendrá lugar la exposición. O, en este caso, puesto que era un proyecto gubernamental, los funcionarios del Ministerio de Cultura. En un artículo en la prensa brasileña se contaba que la empresaria tuvo que conquistar el apoyo de coleccionistas, museólogos y patrocinadores en el tiempo récord de cinco meses. ‘Fue una cruzada, todo el mundo me decía que era imposible hacer una exposición en ese tiempo’, cuenta Frances, que tuvo que ir 15 veces a Madrid para viabilizar el proyecto, incluso teniendo “todo el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España”. Sin embargo, algunos artículos españoles que hablan de la exposición ni la mencionan, aunque, como aquí, apareciese en las fotos de la inauguración, junto a los Reyes.

El coste fue de “dos millones y medio de dólares”, aportados por Telefónica, Repsol, Iberdrola y el Banco Santander (y la brasileña Varig). Todas estas empresas españolas, por cierto, se integraron solo unos meses después, en septiembre de 2000, en la Fundación Carolina, creada por Aznar para promover las relaciones culturales con Iberoamérica y presidida por Miguel Ángel Cortés.

De Picasso a Barceló (2001): 2 millones de euros

En junio de 2001, se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires la exposición De Picasso a Barceló, con obras del Museo Reina Sofía. De nuevo, Reynolds detalla los grandes esfuerzos que hizo para culminar el proyecto, que, de nuevo, no se entienden muy bien pues, si bien no excluyo que esos museos americanos carecieran entonces de experiencia necesaria para mover una exposición de gran calibre —eran 103 obras—, no ocurría lo mismo en el Reina Sofía, donde la conservadora María José Salazar actuaba como comisaria7En la página de la web del museo que informa sobre esta exposición, curiosamente, no se menciona a Arte Viva..

¿Entonces? Parece que su principal función aquí fue hacer de nexo entre los museos y sobre todo, “conseguir la plata8Ver también aquí., pues en Argentina no había suficiente presupuesto para cubrir el transporte y los seguros. El coste global de la exposición fue de dos millones de dólares. ¿A quién recurrió? De nuevo, a Telefónica9Algunas de las obras pertenecían a la colección de cubismo depositada en el Reina Sofía pero además existía un evidente factor político.. La persona que aprobó el cuantioso patrocinio fue Arturo Moreno, que era Director General Adjunto de Relaciones Institucionales de Telefónica desde 1998, cuando Aznar le colocó allí tras verse forzado a dimitir como vicesecretario general del Partido Popular, al aparecer en las grabaciones telefónicas del caso Naseiro10Hablaba con Salvador Palop sobre repartos de comisiones y sobre su deseo de hacerse con el control de las finanzas del PP.. Recuerden que Moreno había sido figura destacada en el Clan de Valladolid y que fue socio de Miguel Ángel Cortés y Carlos Aragonés en Futuro Financiero, sociedad investigada en ese caso11Después de Telefónica, pasó por el Consejo de Administración de Telemadrid, con Esperanza Aguirre, y hoy es, desde 2015, Asesor en el Gabinete del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Frances Reynolds en la inauguración de “De Picasso a Barceló”

Recordemos igualmente que era entonces director del Museo Reina Sofía Juan Manuel Bonet, nombrado en 2010 por Pilar del Castillo12En las mismas fechas en que se celebraba la exposición de obras del museo, él comisarió una exposición sobre las vanguardias en la literatura argentina en la Casa de las Américas de Buenos Aires. . Al año siguiente acogió una muestra en el Palacio de Velázquez de Guillermo Kuitca, impulsada por Frances Reynolds, que siente debilidad, como dije, por este artista.

A la inauguración en Buenos Aires asistió, entre otros, el artista Eduardo Arroyo, que estaba incluido en la muestra y que dio una conferencia. Reaparecerá después.

Siglo XVIII. El sueño de la razón (2002): 1,5 millones de euros (?)

La última de las tres grandes exposiciones americanas de Arte Viva es ya una producción de SEACEX. Frances Reynolds la anunció en Madrid “ante autoridades culturales, directores de museos y representantes de empresas” en septiembre de 2001 —nótese con qué rapidez enhebraba unos proyectos con otros— de la mano de Pilar del Castillo. Se dejaba entender que la Fundación Arte Viva “patrocinaba” el proyecto, extremo que no me consta. Sí que la patrocinó Gas Natural, a través de su distribuidora CEG13Se menciona en el Informe anual de la compañía.. Su coste no se precisa en ningún lugar pero que debió ser elevado, pues se movieron 250 piezas. No creo que bajara del millón y medio de euros, por comparación con sus exposiciones “hermanas”. Iría a Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires14Coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea. En esta presentación, “apoyaron a la Fundación Arte Viva con su presencia” Luis Alberto de Cuenca, Miguel Angel Cortés, Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional y Fernando Almansa, jefe de la Casa del Rey. Asistieron además (según Europa Press) Fernando Checa, director del Museo del Prado (desde 1996, a propuesta de Esperanza Aguirre; reaparecerá) y Fernando Rodríguez Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes.

Miguel Ángel Cortés y Frances Reynolds en la inauguración de “Siglo XVIII. El sueño de la razón”

En julio de 2002, la muestra fue inaugurada oficialmente por Miguel Ángel Cortés en el Museo Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro15Cortés, en El País, dejaba ver la intención última de todas ellas: “La cultura también genera encuentros con empresarios y diversas iniciativas económicas y políticas. Queremos que España se transforme en la puerta de entrada a Europa”. Por su parte, Reynolds se refiería a su futuro inmediato en nuestro país: la Fundación Arte Viva, quiere aterrizar en España con una exposición sobre el barroco brasileño en Salamanca —ésta no llegó a hacerse, que yo sepa— (EFE 4 de julio de 2002).. El momento era crucial para la diplomacia española: “El Rey Juan Carlos (…) ha sido el principal impulsor de este romance, que llega en un momento en el que un huracán económico y político azota Brasil, un huracán que amenaza a importantes empresas españolas con intereses económicos en la zona16EFE, 4 de julio de 2002.. El huracán era Lula da Silva, cuyas aspiraciones políticas frenaron los Marinho durante muchos años a través de los canales de la Red Globo.

Se cruzaron las condecoraciones. Reynolds obtuvo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada en Consejo de Ministros de junio, en reconocimiento a “su trayectoria en el campo cultural así como en el estrechamiento de las relaciones entre España y Brasil”, pero impuesta por el propio Secretario de Estado el 18 de septiembre17Europa Press, 17.9.2003.. Él fue homenajeado con el más modesto título de Ciudadano Honorario de la Ciudad de Río de Janeiro, concedido por el alcalde César Maia en el acto de inauguración de la exposición18ABC, 04.07.2002.

Fundación Arte Viva

El 16 de abril de 2002 se constituyó en Madrid la Fundación Arte Viva, inscrita en el Registro de Fundaciones el 11 de junio de 200319Casi al mismo tiempo —constitución en noviembre de 2003— y con el mismo domicilio, Fernando el Santo nº3, Frances Reynols creaba en Madrid la empresa Isabella Producciones, dedicada a la “producción y comercialización de espectáculos artísticos, musicales y deportivos, así como de espacios y programas de radio o televisión y en general cualquier servicio o acción promocional o publicitaria, y la realización de piezas gráficas o audiovisuales, etc.”. Inicialmente, el Patronato lo integraron Victoria Ibarra Güell (esposa de Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, una de las empresas patrocinadoras de Esplendores de España), Carlos Moreira García (embajador de Brasil en España) y el pintor Eduardo Arroyo (bien avenido con Aznar y elegido por Cortés para inaugurar el PAE, Programa de Arte Español para el Exterior)20No es fácil saber todos los nombres de quienes han pasado por el patronato a lo largo de estos años. En 2006 eran vocales el empresario Antonio Catalán (hoteles NH, AC); Pío Cabanillas Alonso, que fue ministro portavoz del Gobierno de Aznar (2000-2002); el empresario Salvador Serrats; Victoria Ibarra Güell; Kosme de Barañano, catedrático y exdirector del IVAM, y Carlos Moreira, que ya no era embajador y presidía la Cámara de Comercio de Brasil en España. En 2010 era patrona, o eso decía ella, Consuelo Ciscar. En distintos registros oficiales actuales (aquí y aquí) aparecen: Cabanillas, Gracia Lafuente Pérez, Josep Ros Serrat (consultora estratégica Roland Berger), Cristina García-Peri, Antonio Catalán y dos secretarias del patronato distintas: Covandonga Hernández González-Villamil y María Beltrán Garay, la esposa de Arturo Moreno, accionista también de Futuro Financiero y mencionada en las investigaciones del caso Naseiro.. He podido hablar con una de las personas que formó después parte del patronato. Afirma que en el tiempo en que permaneció en él nunca fue convocado un pleno aunque sí diversas fiestas en casa de su Presidenta, y nunca le consultaron sobre planes o decisiones. Esta persona, por cierto, fue animada a integrarse en el patronato por David Rodríguez Caballero (ver luego) y Miguel Ángel Cortés, que no formaba parte de él.

En el arranque de la Fundación, fue Director Ejecutivo el gestor cultural y comisario —Sorolla y la moda, en la actualidad— Eloy Martínez de la Pera. La realización del Plan Estratégico de la Fundación, de cara a su posicionamiento en España, la llevó a cabo la empresa Concultura, incluyendo el “plan comercial de la Fundación”, el diseño de algunas exposiciones y un estudio de viabilidad de la apertura de la Residencia Real La Mareta (Lanzarote), encargado por Patrimonio Nacional. Lo poco que he podido averiguar sobre la estructura de personal es que Reynolds dirigía muy personalmente todos los aspectos de la Fundación, apoyándose sobre todo en Maria de Orleans e Bragança, Directora de Relaciones Institucionales21Por allí pasaron, entre otros, Paz Linares (Directora de Desarrollo Estratégico), Pilar Lleó (asistencia de Presidencia y coordinación de exposiciones), el artista David Rodríguez Caballero (director de Acciones Culturales y Desarrollo de la Fundación Arte Viva), que antes trabajó en el IVAM o Christian Domínguez (Expansión Cultural), asesor en Exteriores en tiempos de Cortés y hoy en la plantilla de La Casa Encendida.

En agosto, Miguel Ángel Cortés viajó a Buenos Aires, donde fue agasajado por Reynolds en una comida con un grupo de prohombres ante quienes presentó sus planes para lanzar la Fundación Arte Viva en España.

The Real Royal Trip

En las fechas en que se creó la Fundación Arte Viva se preparaba la exposición de arte actual más sonada de la SEACEX: The Real Royal Trip, comisariada por Harald Szeeman, que se inauguró en el PS1 del MoMA en octubre de 2003 y en el Patio Herreriano en febrero de 2004. No me resisto a citar el artículo publicado en El Norte de Castilla (27.04.2003), que refleja la intensidad de los contactos: “La comarca peñafielense recibió ayer a un conjunto de personalidades de la vida política y cultural española, brasileña y estadounidense. El secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés, organizó un viaje cultural para Glenn Lowry, director del MoMA, y Frances Reynolds, directora de la Fundación Arte Viva de Brasil, con la presencia del ex ministro y portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, y del duque de San Carlos, presidente del Patrimonio Nacional, entre otros. El director de la Fundación Juan March, José Capa, se unió a la comitiva a mediodía para almorzar en la bodega Vega Sicilia. (…) Lowry acude a Valladolid para firmar un acuerdo con la Junta para organizar una exposición conjunta sobre arte moderno y contemporáneo español en Nueva York y Valladolid”.

Instalación de Fernando Sánchez Castillo en la entrada del PS1

¿Cuál era aquí el papel de Frances Reynolds? Posiblemente, facilitar las negociaciones entre la SEACEX y el MoMA (básicamente fue un alquiler de espacios y un cobranding). Reynolds conocía a Glenn Lowry desde al menos 199922 Ver nota social en La Nación. y podría haber mediado en un primer momento entre las partes23No sé en qué fecha ella se integra en el International Council del museo neoyorquino pero en 2005 ya introduce el dato en su currículo.. Alguien me ha hecho llegar esta dedicatoria de Miguel Ángel Cortés a Frances Reynolds, “que nos ha ayudado tanto”, en el catálogo de The Real Royal Trip:

Christian Domínguez, al que Cortés había hecho asesor artístico del Ministerio de Asuntos Exteriores y que tuvo un papel importante en la organización de esta exposición, se integraría después en la Fundación Arte Viva como responsable del área de Expansión Cultural24Tiene ese puesto en el organigrama de 2007, ver más adelante..

Brasil Verso y Reverso (2003)

El primer contacto con Navarra se produce en julio de 2003, cuando la Fundación Arte Viva organiza la exposición Brasil, verso y reverso para los Festivales de Navarra, que programaba Yolanda Osés25En 2002, Frances Reynols había presentado una exposición sobre cultura brasileña —centrada sobre todo en la música—, Resonancias de Brasil, en la Fundación Santillana. El comisario fue Marcello Dantas. Miguel Ángel Cortés asistió a la inauguración. No sabemos nada sobre su coste o sobre lo que cobró Arte Viva, si lo hizo, por organizarla.. No tengo apenas información sobre ella26Europa Press (20.07.2003). : era una doble exposición en el Horno y el Polvorín de la Ciudadela, comisariada por Marcello Dantas, que a través de textos, imágenes y música ofrecía al visitante “la posibilidad de contemplar la historia de Brasil desde sus orígenes hasta el siglo XX”27Solo en otra ocasión ha colaborado Arte Viva con una empresa privada. Organizó la exposición Síntesis. 15 años de Becas Endesa (2005) en la sede de la compañía en el Campo de las Naciones (Madrid) que pasaba revista a estas importantes becas para artistas. Se ocupó también de las actividades didácticas. He encontrado, en el Informe de Sostenibilidad Endesa 2008, esta otra mención, sin más explicaciones: “Patrocinio Endesa Bienes del Patrimonio Histórico a la Fundación Arte Viva Europa”..

Mano a mano (2003)

La primera exposición de gran presupuesto en España de la Fundación Arte y Viva es Mano a mano, que la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales)28El Presidente de la SECC era Luis Miguel Enciso, historiador conservador y colaborador de FAES, que fue en Valladolid uno de los tutores de Aznar en la doctrina liberal., dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, le encarga con motivo del XXV Aniversario de la Constitución Española. El comisario fue Fernando García de Cortázar29Jesuita y colaborador de FAES, justificaba las políticas centralistas y la fe de Aznar en la “grandeza” de España en nombre de la “superioridad moral de la nación española […] frente al tribalismo provincial de los nacionalismos periféricos”, contando con un consejo asesor integrado entre otros30Óscar Alzaga —el mismo que ha donado hace poco obras al Prado—, Mariano Díaz Guerra, Luis Miguel Enciso, Juan Pablo Fusi, Eduardo García de Enterría, Victoria Prego, Rodrigo Uría, José Ignacio Wert y Virgilio Zapatero, según ABC . por Pío Cabanillas y Miguel Ángel Cortés. El primero fue patrono de la Fundación Arte Viva (al menos desde 2006); ignoro si ya lo era en esta fecha.

Montaje de “Mano a mano”, Centro Cultural de la Villa

Frances Reynolds no se limitó a las labores de producción de la exposición, cuyo diseño fue “ideado, creado y desarrollado por la Fundación Arte Viva31Según El País .. Así, Eloy Martínez de la Pera, director ejecutivo de la Fundación, se refiere a conceptos y de selección de piezas. ¿Cuánto costaría a las arcas públicas este proyecto expositivo? ¿Aportaba fondos propios Arte Viva o solo gastaba los de la SECC? No tengo cifras pero con seguridad fue una muestra muy cara: había diversas pantallas gigantes y hasta una “proyección de pensamientos, poemas y frases emblemáticas sobre temas como la libertad o la ciudadanía” sobre el agua de la cascada del Centro Cultural de la Villa, sala en la que se montó, previa reforma arquitectónica. No creo que el presupuesto final bajase de un millón de euros, y seguramente me quedo muy corta, dado el coste de la posterior exposición sobre la historia de Navarra (ver más abajo).

La SECC no había contemplado tanto gasto, por lo que tuvo que solicitar una ampliación de presupuesto que le fue concedida en diciembre por el Consejo de Ministros: 1.353.000 euros para “organizar y ejecutar diversas conmemoraciones adicionales a las inicialmente previstas”, entre las que se destaca la “ampliación del alcance” de la exposición Mano a mano32En concreto, la Sociedad solicitó esta modificación argumentando que la Comisión Interministerial para la Conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española, fundamentalmente a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha asignado a esta Sociedad nuevas actividades no consideradas anteriormente, o ha aumentado el alcance de alguna ya prevista, relativas a esta conmemoración. / Entre estas destacan la ampliación del alcance de la exposición titulada Mano a Mano. La Constitución de la democracia en España, la exposición libert@deexpresión.es, la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Foro debate sobre arte y democracia·.

Mondongo (2004)

Un intermedio jocoso. Miguel Ángel Cortés, en un viaje a Buenos Aires en enero de 2003, visitó una exposición del grupo artístico Mondongo, que entonces hacía retratos de celebrities y ciertos personajes de las altas esferas, entre ellos el de Frances Reynolds33 Lo contaba Nación.. Le gustó tanto que les prometíó el encargo —que Casa Real hizo oficialmente poco después; ¿quién los pagaría?, acabaron en la Zarzuela— de las efigies de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias. En enero de 2004, las obras se expusieron en la Casa de América —”territorio” de Exteriores—, junto a otros: “El del Papa está realizado con hostias sin consagrar, el de Bowie con purpurina, el de Lucien Freud con salmón ahumado y embutido de ciervo, el de San Martín con papel glacé perforado con punzón y el de Walt Disney con plastilina, explicó Daniel Maman —su galerista—. / Cada uno de los retratos de los Reyes y el Príncipe está realizado con 25.000 trozos de cristal cortados uno por uno y luego pintados con tres capas de pintura de mica. (…) La elección del vidrio como material de base para la obra no obedece sólo al capricho, sino que alude al uso de espejo en obras de clásicos como Van Eyck y Velázquez, y de artistas más recientes como David Hockney”. Esto decían los artistas en 2003, pero en 2017 revelaron la verdad: “Les dijimos que los hacíamos de espejitos de colores porque el pueblo español se reflejaba en ellos. Se lo tragaron. (….) Ningún asesor advirtió a la Casa Real que al otro lado del Atlántico los espejitos son sinónimo de baratijas u objetos sin valor, en referencia a lo que los españoles ofrecían hace 500 años a los indígenas por su oro”.

 

 

 

 

 

 

La exposición fue inaugurada por el príncipe Felipe y el presidente argentino, Néstor Kirchner. Nada menos. El galerista argentino se frotaba las manos: “En Madrid habrá reuniones con coleccionistas y gente interesada en la obra de Mondongo”. Apuesto a que Reynolds le ayudó a organizarlas. En lo que queda de la extinta web de su Fundación, la exposición se incluye entre las organizadas por ella, y el texto de presentación reproduce alguna nota de la época que agradece “el siempre amable apoyo de Arte Viva y de su directora Frances Reynolds”. El catálogo lo pagó Repsol YPF.

Programas educativos en la Comunidad de Madrid (2005 en adelante)

En 2004, el PSOE gana las elecciones generales. A partir de entonces, Frances Reynolds busca nuevas alianzas en algunas de las comunidades autónomas con gobiernos conservadores.

En la Comunidad de Madrid, era presidenta desde 2003 Esperanza Aguirre, por el Partido Popular, y fue aquí donde la Fundación Arte Viva puso en marcha dos programas de educación artística que había ensayado en Río de Janeiro y en Buenos Aires. Esta es la actividad de la Fundación que mejor se adecua a lo que consideramos como filantropía y servicio social pero, sin dudar de las buenas intenciones de Frances Reynolds, no se puede obviar que hay aquí también un fondo político.

En 2005 echa a andar el programa Didáctica del Arte, con patrocinio inicial de Pryconsa, que aporta 128.000 euros. Ponía en práctica un método (Pensamiento Visual) desarrollado por el MoMA que combinaba trabajo en las aulas escolares y visitas a los museos, con profesores adiestrados en él. El segundo programa, IntegrArte, apoyado por la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2012, impartía talleres creativos a jóvenes inmigrantes34Las dimensiones de Didáctica del Arte eran muy considerables. En 2011 se publicaba: El programa DAP llega este año a 1.113 alumnos y 64 profesores de 3º y 4º de primaria. Desde su implantación en el curso 2005-2006, ya se han beneficiado 6.745 alumnos, 249 profesores y 48 colegios públicos de la Comunidad de Madrid. IntegrArte era más reducido —llegó en total a unos 800 adolescentes y se dirigía a los CEPI (Centros de Participación e Integración del Inmigrante)..

Para desarrollarlos, la Fundación firmó un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid —no publicado35Lo he solicitado a través del portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.— y recibió cantidades modestas —en comparación con los importes que vamos viendo en las exposiciones—, de en torno a 50.000 euros en diversas convocatorias públicas36Por ejemplo, 55.000 euros para IntegrArte en las subvenciones para la realización de programas en el área de integración de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid, dirigidos por Instituciones sin fines de lucro, para el año 2009, además de ser favorecida con algunas subvenciones directas: en los presupuestos generales de 2010 aparece una asignación como “gasto corriente en bienes y servicios” a la fundación de 55.000 euros, y en los de 2012, otra de casi 40.000. Imposible conocer el importe total de lo aportado por la Comunidad.

La Fundación Arte Viva nunca publicó sus cuentas, así que no sabemos si cofinanciaba la iniciativa o manejaba siempre dinero ajeno. Su papel, se dijo, era el de “aglutinadora”37“Su papel es el de aglutinadora entre todos los participantes y colaboradores, que facilita el desarrollo de un programa innovador. Sus educadores son el soporte durante el proceso formativo del profesor, así como el seguimiento de las sesiones en el aula y en el museo”. . Cada año contaba con una o varias empresas colaboradoras. He encontrado menciones a éstas: Fundación Pryconsa (2005-2008), Fundación Caja Navarra, Arcelor Mittal, JP Morgan o Fundación “la Caixa”. Lo cierto es que cuando en 2012 se acabaron las subvenciones y los patrocinios, se cerró el programa. En redes sociales aún se mantienen los últimos llamamientos para financiar la segunda parte del curso escolar38La primera corría de cuenta de la Comunidad de Madrid..

La Consejería de Educación estuvo en manos, entre 2003 y 2007, de Luis Peral, en la línea más retrógrada del Partido Popular en cuanto a temas sociales, mientras que en 2005, Lucía Figarimputada en la trama Púnica— era responsable de la Agencia para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, pasando luego ella a ser, de 2007 hasta su dimisión en 2015, Consejera de Educación39En el mismo año en que adquiere por primera vez responsabilidades en los ámbitos en los que operaba la Fundación Arte Viva, Figar se casa con Carlos Aragonés —recuerden: clan de Valladolid, Futuro Financiero—, que había sido director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno con Aznar (1996-2004). Miguel Ángel Cortés fue uno de los testigos del novio.. Figar no fue especialmente entusiasta de estos programas lo que, junto a la retirada en 2008 del patrocinio de Pryconsa, provocó que fuera dificultándose su cumplimiento.

¿Cómo se integra la actividad de la Fundación en la política educativa del PP en esta Comunidad? En ese momento el gobierno madrileño apostó fuerte por la creación de colegios concertados y por la “gestión indirecta”, externalizando servicios educativos, incluidas las actividades extraescolares, “en muchos casos, con presupuestos sobredimensionados”40Ver Alfredo Grimaldos, Esperanza Aguirre, la lideresa (Foca, 2009), pp. 214-200. La finalidad integradora del segundo programa educativo-artístico de la Fundación Arte Viva, desarrollado en los CEPI —de alguno de los cuales se encargaba la Fundación Francisco de Vitoria (Legionarios de Cristo)— , contrasta con la dinámica segregadora que la privatización estaba produciendo41En palabras de Grimaldos: “Está demostrado que, al aumentar la red concertada, se incrementa al mismo tiempo la segregación del alumnado con dificultades de aprendizaje. Las razones son diversas (…) e inciden, sobre todo, en la población emigrante y en minorías étnicas, cuya escolarización, salvo algunas excepciones, se realiza fundamentalmente en los centros de titularidad pública. (…) La congregación ultracatólica Legionarios de Cristo también se beneficia notablemente de la política de Esperanza Aguirre. Percibe 1,6 millones de euros al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro de los 17 centros de participación e integración para inmigrantes (CEPI) creados y financiados por la Comunidad de Madrid.” (pp. 220-223). Es en los CEPI, como vimos, donde actúa IntegrArte de Arte Viva..

Lo deseable, desde mi punto de vista, sería que estas iniciativas partieran del propio sistema educativo público y de los museos, sin intermediarios. No obstante, la realidad es la que es, y hay que decir que ambos programas beneficiaron a un gran número de niños y jóvenes de familias desfavorecidas y que contaron no solo con buenos profesionales de la educación sino también con la evaluación, en el caso del DAP, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Plan estratégico de crecimiento en España

A finales de 2005 Frances Reynolds habría presentado al patronato de la fundación un plan estratégico de crecimiento que había encargado a la consultora Roland Berger42Josep Ros Serrat, directivo de esta consultora, fue miembro del patronato de la fundación, no sé si antes de hacer este trabajo o como consecuencia de él.. El plan parece más adecuado para una empresa de gestión cultural que para una fundación: por mucho que la sostenibilidad sea una virtud en cualquier organización, aquí el objetivo de hacer caja parece primordial. En primer lugar, llama la atención que entre las personas que participan en la elaboración del plan figure Miguel Ángel Cortés, cuando, que yo sepa, nunca formó parte del patronato o de la organización, aunque ya hayamos comprobado que estuvo siempre muy cerca de ella43También es curioso, seguramente casual, que uno de los redactores del plan por parte de la consultora sea Guzmán Figar, hermano de la entonces consejera Lucía Figar.. Entre los objetivos figura la “elaboración de una nueva estrategia comercial” y se advierte que la situación económica no es la deseada, haciendo referencia a un préstamo de Reynolds que ha de devolverse en cuanto sea posible. La estrategia recomienda, para lograrlo, combinar las grandes exposiciones con otras medianas más fáciles de organizar y de mover, y conseguir financiación a través de fundraising. Arte Viva cuenta, se dice, con “contactos en el mundo del arte, la política y los negocios” que habrán de servir para fidelizar “socios” e instituciones. Se esperaba llegar en 2010 a unos ingresos de más de 5 millones de euros anuales, con beneficios de más de 200.000 euros, considerando que los costes asociados a los proyectos “se imputan al cliente”, lo que apoya mi impresión de que Arte Viva funcionaba básicamente con fondos externos y que requería beneficios, al menos para mantener su estructura.

El año 2006 es identificado como “clave” y se considera fundamental que Navarra: un futuro entre todos resultase un éxito completo. Pero no lo fue, tanto por el número de visitantes como por el revuelo político que originó el tremendo gasto, como veremos a continuación.

Plan estratégico de crecimiento Fundación Arte Viva

Navarra: un futuro entre todos (2006). 3,7 millones de euros

Frances Reynolds sabe sacar partido profesional a las reuniones sociales. Un ejemplo: la recepción en su casa, en marzo de 2006, para agasajar al comité de adquisiciones latinoamericanas de la Tate Modern, a la que invita a diversas personas con las que desarrolla sus proyectos en esas fechas: “Allí estaban también el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral; Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cooperación Internacional; artistas como Javier Mascaró o Julio Grinblatt; Richard Hamilton, director del Comité de Patronos de Estados Unidos de la Tate; Charo Martínez, jefa del Gabinete del Presidente de la Comunidad Autónoma de Navarra; Rita Caltagirone…”44La Gaceta de los Negocios, 4 de marzo de 2006.

El gobierno de Navarra será el siguiente gran aliado político de Frances Reynolds. En septiembre de 2006, celebrando el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, se inauguró en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte la exposición Navarra: un futuro entre todos, organizada por la Fundación Arte Viva Navarra, que obedecía según la oposición a fines partidistas, al servicio de UPN, y que tuvo un coste final de 3,7 millones de euros. Este proyecto fue sometido posteriormente a una fiscalización por parte de la Cámara de Comptos de Navarra, así que tenemos información detallada y fiable sobre él, completada en el Libro Negro de la Corrupción Blanca en la Administración del Gobierno de Navarra (Sindicato LAB, 2008). El Gobierno de Navarra, en septiembre de 2004, acordó encomendar a SODENA —Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.A.— la planificación y organización de la exposición y constituir un grupo de trabajo —liderado por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura— que recomendó expresamente” al Director Gerente de SODENA, ponerse en contacto con la Fundación Arte Viva Europa a fin de tratar de la adjudicación de la exposición.

Dice el Libro Negro: “En el Patronato de esta Fundación, ligadísima al PP, participan Pío Cabanillas (..) y Antonio Catalán, empresario hotelero —hoteles NH—, miembro de la saga corellana cercana al presidente Miguel Sanz. El principal aval de esta Fundación, originaria de Brasil, era haberse encargado en su día de realizar la exposición sobre el XXV aniversario de la Constitución, encargada en 2003 por el gobierno del PP. En cualquier caso, a fin de dar tintes forales y de navarridad a todo lo anterior, esta sociedad creará una filial, denominada Arte Viva Navarra, que será quien ejecutará finalmente este trabajo”. Efectivamente, Reynolds registra en febrero de 2005, en Pamplona, la Fundación Arte Viva Navarra. 45Su patronato queda integrado por Carlos Zufía, director de la empresa de estudios de opinión y de mercado Cies; Fernando Redón, arquitecto; José Vallejo, arquitecto y esposo de Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; Luis Sarriés Sanz, catedrático de Sociología de la UPNA; Miguel Rico, promotor inmobiliario; Pedro Lozano Bartolozzi, profesor de la Universidad de Navarra, y Manuel Martín.

Ese encargo, concluye el informe, conllevó diversas irregularidades. Entre ellas: “Los trabajos (…) superan los límites fijados en la Ley Foral de contratos de las Administraciones públicas. No consta la aprobación por el Gobierno de Navarra del presupuesto de ejecución de la encomienda, ni la aprobación del gasto correspondiente, ni acuerdo alguno sobre la financiación de la exposición. Está previsto, según consta en el Acta de la sesión celebrada por el grupo de trabajo con fecha 21 de diciembre de 2004, que la exposición se financie vía patrocinio, respondiendo el Gobierno de Navarra del potencial déficit que pudiera originarse”.

No hubo patrocinio. Lo pagaron todo los navarros. ¿Por qué forzar el encargo a Arte Viva? Quizá inclinó la balanza Antonio Catalán, muy amigo del Presidente Sanz, que era patrono de Arte Viva Europa en esos momentos. También es posible que mediase David Rodríguez Caballero, artista navarro que en 2005-2006 se incorpora a la organización como director artístico, en concreto como Director de Acciones Culturales y Desarrollo46Ver el organigrama de la fundación en 2007.. Tenía buena relación con el consejero Corpas; hizo en ese mismo año, 2006, una exposición individual en La Ciudadela de Pamplona y protagonizó en 2007 el lanzamiento de la colección “Conversaciones con artistas navarros”, editada por el Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, con una entrevista realizada por Kosme de Barañano, patrono de Arte Viva en 200647Barañano es autor de casi todas las publicaciones del artista: ésta y sus catálogos de 2012 en el Museo Würth, 2013 en C-Art Miami, 2014 en la Galería Marlborough y 2015 en su segunda exposición en La Ciudadela. Tiene otras dos monografías, ambas con textos de personas vinculadas al IVAM: para su exposición de 2006 en La Ciudadela, de Marta Arroyo, conservadora en el museo valenciano, y para su exposición de 2013 en el Centro del Carmen en Valencia, de Javier Molins, que fue Director de Comunicación y Desarrollo del IVAM cuando lo dirigía Barañano, y después fue director de la Galería Marlborough, entre noviembre de 2004 y enero de 2006. En junio, se inauguraba en La Ciudadela la exposición de Markus Lüpertz comisariada por Barañano48Poco antes se había presentado Silencios. 22 pintores navarros, comisariada por Juan Manuel Bonet. Rodríguez Caballero estaba entre los seleccionados..

El desglose del presupuesto nos da idea de los “esplendores” con los que trabajaba Arte Viva:

Como ven, las partidas de dirección y coordinación importan casi medio millón de euros. De ellos, 60.000 correspondieron a la oficina del comisario”, Víctor Manuel Arbeloa, quien se defendió públicamente alegando que él solo cobró 5.000 euros. ¿Y el resto? Él había explicado en un artículo anterior a la fiscalización que preparó el guión con Juan Carlos Díaz Vázquez, “el director creativo y gerente de la Fundación, verdadero artífice de la muestra”.

Arte Románico en los Caminos de Castilla y León (2006-2007). 1,3 millones de euros

Otro buen aliado político surgió en el “Camino”: la Junta de Castilla y León. En 2006 se celebraba el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón y la Junta constituyó en 2005 una Comisión Regional para dicha conmemoración. En total se invertirían seis millones de euros, parte de los cuales financiarán varias cajas de ahorro de la región y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales49La presidía entonces José García Velasco. En ese programa se incluía una exposición que organizó la Fundación Arte Viva y que fue subbvencionada por la Junta, Arte Románico en los Caminos de Santiago, inaugurada en el Museu Histórico Nacional de Río de Janeiro, en noviembre de 2006, y en la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, en marzo de 2007.

El comisario fue Juan Carlos Elorza, director del Museo de Burgos, muy amigo de Miguel Ángel Cortés, que había sido el primer presidente de SEACEX y luego (2002) director de la Real Academia de España en Roma50De cuyo patronato ambos siguen siendo vocales..

¿Objetivo? Lo confesaba Elorza en Brasil: atraer más turistas al Camino de Santiago y el deseo de que más brasileños aprendan español, “el idioma que comenzó a ser hablado en esta época y en estos lugares”. Se trataba de atraer estudiantes de español a la región51De hecho, en coincidencia con el Centenario, la Junta de Castilla y León creó la Fundación de la Lengua Española, con un grupo de empresas y con la Fundación Gabarrón (¿?). Acabaría en fiasco, ruina y despidos.. ¿Coste? Sumando las dos subvenciones directas concedidas a la Fundación Arte Viva Europa, en septiembre (220.000 euros) y en noviembre (815.196 euros) de 2006, la Junta de Castilla y León pagó 1,3 millones de euros largos. Las distintas entidades presididas por Frances Reynolds tienden a confundirse: aquí se otorgan las subvenciones a la Fundación Arte viva Europa pero en Brasil se anunció la exposición como proyecto de InclusArtiz (ver más abajo), cuya web incluye las exposiciones realizadas por Arte Viva en Brasil.

Vasos comunicantes. Vanguardias Latinoamericanas y Europa 1900-1950 (2006)

Otra de las exposiciones del V Centenario del fallecimiento de Colón, organizada por la Junta de Castilla y León y la SECC fue Vasos comunicantes. Vanguardias Latinoamericanas y Europa 1900-1950, que se abrió al público en el Museo Esteban Vicente de Segovia en diciembre de 2006. A la Fundación Arte Viva Europa le correspondió la “producción ejecutiva”. Ignoro si fue remunerada por la SECC, pues he pedido a AC/E (Acción Cultural Española)52Sociedad estatal en la que se fusionaron SEACEX, SECC y SEEI. que me facilite información económica de aquellas colaboraciones con la fundación y apenas conserva nada en sus archivos. SECC recibió una subvención del gobierno castellano-leonés de 343.200 euros, aprobada curiosamente cuando la exposición ya se había clausurado53En relación a este Centenario, recuerden que en abril de 2006, el Comité Asesor a la Dirección del Patio Herreriano, integrado por Antonio Bonet Correa, Simón Marchán y Eugenio Carmona, dimitió en bloque para protestar por la imposición de una de las exposiciones conmemorativa, La materia de los sueños, “en defensa de los objetivos para los que el museo se creó”. A continuación dimitió la entonces directora, Teresa Velázquez. El comisario de la muestra era Fernando Checa Cremades..

Exposiciones para el Campus de la Justicia (2007-2008). ¿5 millones de euros?

La Comunidad de Madrid vuelve a ser escenario de las actividades de la Fundación Arte Viva, esta vez al servicio de la sociedad pública Campus de la Justicia de Madrid, S.A. También este proyecto ha sido investigado por una Cámara de Cuentas, como decía al principio de este artículo, lo que facilita hasta cierto punto la recopilación de información.

Arte Viva organizó dos exposiciones para la Sociedad: Iustitia. La justicia en las artes, en la Fundación Carlos de Amberes (desde marzo de 2007) y Campus. Imágenes de la justicia, en la Real Fábrica de Tapices (el presidente de la Comunidad de Madrid es vocal nato de ambas entidades). Se ha calculado, y así lo afirmó el encarcelado Francisco Granados en uno de sus desahogos, que ambas costaron cinco millones de euros. Se ha constatado que en publicidad se invirtió más de un millón de euros y que las maquetas que se expusieron en la Fábrica de Tapices y otros lugares costaron dos millones (¡!). El resto de las cuentas no me queda claro y es difícil saber cuánto correspondió del global a la Fundación Arte Viva. Me remito a lo que aparece en el informe de la Cámara de Cuentas y en el informe del grupo de trabajo contra la corrupción en la Asamblea de Madrid.

Para la exposición Iustitia, en la Fundación Carlos de Amberes, dice el informe presentado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por los grupos de la oposición: “las facturas que hemos recopilado de esta actividad y que pagó CAMPUS suman 611.495,23 €”. En el informe de la Cámara de Cuentas solo se hace referencia a un gasto localizado en el caos contable de la Sociedad Campus de la Justicia: 200.000 euros (pág. 119).

Para Campus, en la Fábrica de Tapices, la Cámara de cuentas registra un contrato de patrocinio por el que se entregaron en principio a la Fundación Arte Viva 250.000 euros, ampliándose luego esa cantidad en 150.000. Total: 400.000 euros.

En los presupuestos generales del Estado de 2007 se recoge una partida de 250.000 euros para la Fundación Arte Viva, que no sé si se corresponden con el patrocinio mencionado, por la misma cantidad54Aunque no lo creo, porque es una asignación del Ministerio de Justicia, no de la Sociedad Campus de la Justicia..

Sabemos además Acciona patrocinó la exposición, sin que nadie precise el importe. También la Fundación Arpegio, calificada hoy de “chiringuito”, aportó 150.000 euros. ¿Quién los cobró?

¿Aparece Miguel Ángel Cortés en este capítulo? De refilón: en mayo de 2007 voló desde Nueva York a Buenos Aires para acompañar a Frances Reynolds en una presentación de su Fundación y del catálogo de Iustitia.

Arte Viva debió de actuar a completa satisfacción de Alfredo Prada. En 2008, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid propuso a Frances Reynolds como candidata, en el Área de Justicia, a uno de los Premios a la Excelencia Europea (aquí el acto de entrega: ella, si no me equivoco, en traje blanco). Lo que entonces ella no sabía era que había sido víctima de la operación de espionaje supuestamente lanzada por Esperanza Aguirre para conocer los movimientos de los partidarios de su enemigo político, Mariano Rajoy. Prada era uno de ellos, y en los partes de los espías aparece el nombre de Reynolds (Clara Reynols) por haberse vigilado su coche en una de sus reuniones con el consejero.

Ojos de mar (2007)

También en la Comunidad Valenciana encontramos a la Fundación Arte Viva, organizadora de una exposición en el IVAM, con motivo de la celebración de la Copa América en 2007, Ojos de mar, cuyo comisario fue Rafael Sierra. El tema: el Mediterráneo. No se conoce su presupuesto.

¿Cómo llega Frances Reynolds a Valencia? Una posibilidad sería ésta: Miguel Ángel Cortés y Consuelo Ciscar habían hecho siempre buenas migas —se escribió que barajó su nombre en 2002 como presidenta de SEACEX, sustituyendo a Juan Carlos Elorza— y en 2006 ambos figuraron, con el hoy investigado José Luis Rueda, entre quienes constituyeron la Fundación Gerardo Rueda, por lo que tendrían contacto en esos tiempos. Hay otras posibilidades, pues los vínculos entre Arte Viva y el IVAM eran múltiples. En enero de 2006 Kosme de Barañano, que había sido director del IVAM hasta que en 2004 fue destituido para dar paso a Consuelo Ciscar, se convirtió como ya dije antes en vocal del patronato de la Fundación Arte Viva sabemos que lo fue hasta enero de 2007— justo cuando concluía la exposición más ambiciosa vinculada a la Copa América, La mar de arte, que él había comisariado para este museo valenciano55Hay unas escuchas telefónicas al “yonqui del dinero” Marcos Benavent que relacionarían a la Galería Marlborough y a Kosme de Barañano con unos apaños, desmentidos por él, para una exposición coincidente con la Copa América pero no parece que sea ninguna de estas dos y seguramente no se llegó a celebrar.. Además, David Rodríguez Caballero, que trabajó previamente en el IVAM, fue co-comisario en 2005 de la exposición de Cai Guo-Qiang con Consuelo Ciscar.

José Miguel García Cortés, actual director del IVAM, ha comprobado a petición mía que no existe en el archivo del museo ninguna factura relacionada con Ojos de mar. ¿Quién pagaría la exposición?

Ciscar y Reynolds debieron de entenderse bien, porque en 2010, como ya adelanté, la primera afirmaba ser patrona de la Fundación Arte Viva.

Jardines sonoros (2007)

Nos despedimos de la Arte Viva con su última actuación conocida en España, una colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la Noche en Blanco de 2007: Jardines sonoros. Era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Casualmente, fue su primo, el notario Miguel Ruiz-Gallardón, quien firmó la escritura de constitución de la Fundación Arte Viva Europa. Solo se hizo público el presupuesto global para la Noche: 1’7 millones de euros.

Después

A partir de 2007, Frances Reynolds se vuelca en sus negocios inmobiliarios56En la sede de Fernando el Santo nº 3 conviven en un primer momento ambas actividades. Después, se traslada todo a Serrano nº 8, donde va también el personal del departamento de educación de la Fundación Arte Viva.. En 2008 empieza a operar en nuestro país Reynolds Ventures57Antes, en 2007, crea Reynolds Business, que cambia en 2008 de objeto social: de inmobiliaria a la organización y producción de espectáculos de toda índole y eventos publicitarios (¿?)., en la que es socia de su hermano Paul. Pasa cada vez más tiempo en Londres, donde la empresa tiene otra sede, y en 2012 reabre su casa en Río de Janeiro, en la que mantiene un programa de residencias artísticas, InclusArtiz, en el que, por cierto, ha participado la fotógrafa Cristina de Middel58Como anécdota: este programa atravesó un dramático episodio cuando el artista Óscar Murillo hizo un alegato contra el racismo y el colonialismo en medio de la sonada fiesta que le organizó Reynolds.. Los Reynolds pretenden llevar inversores españoles a Argentina, Brasil y Uruguay, centrándose en el segmento del lujo y ampliando pronto su ámbito de acción a los Emiratos Árabes y, en particular, a Dubai. Aunque en 2008 menciona un millonario proyecto en Madrid del que no sé nada, sospecho que, con la crisis económica, España deja de ser un buen escenario.

Antes de irse, se unió a Miguel Ángel Cortés, Fernando Checa, José Pedro Pérez Llorca —hoy presidente del Patronato del Museo del Prado— y otros en la Fundación Movimiento para el Arte Religioso Clásico y Contemporáneo (MARCC), para apoyar el Centenario de El Greco. No hace mucho, en 2016, participó en un curso en la Universidad Menéndez Pelayo (también lo hicieron Cortés y Eduardo Arroyo). Viene a Madrid por ARCO y ha formado parte del jurado de alguno de sus premios: el NH Collection de Arte Contemporáneo.

¿Y Miguel Ángel Cortés? Diputado y desde 2016 senador, su actividad parlamentaria es mínima, mientras mantiene, para admiración de muchos, un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, sigue en FAES, vive muy bien de sus negocios particulares y recibe remuneración como director de la Fundación Iberoamericanaa Empresarial, presidida por su antiguo jefe en el Ministerio de Exteriores, Josep Piqué. Es vocal del patronato del Museo Reina Sofía, y se ha especializado en involucrarse en fundaciones polémicas o directamente sospechosas. En 2007 constituyó con el propio arquitecto y con Manuel Barranco Mateos —primer Director General de SEACEX y, desde 2015, Director del Gabinete del Ministro Méndez de Vigo— la Fundación Ambasz, conocida por el lío del museo de arquitectura y el supuesto trato de favor que habría recibido de la alcaldesa Ana Botella59Además, él impulsó la exposición de Ambasz en el Museo Reina Sofía.. En 2011 fue patrono fundador, con un montón de grandes empresarios, de Madrid Arte Vivo, presidida por el cardenal Rouco Varela; destinada en principio a financiar la Jornada Mundial de la Juventud, organizaría luego la carísima exposición A su imagen en el Centro Cultural de la Villa, en la que habría estado muy implicado Cortés. Y aún hoy quedan dudas sobre su actuación como supuesto “conseguidor” en el ruinoso Museo de las Gemas en Málaga.

El caso del Campus de la Justicia está ahora en manos de la Fiscalía General del Estado.