Elena Vozmediano

Elena5

Elena Vozmediano (Madrid, 1965) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en el suplemento El Cultural (periódico El Mundo), de cuya sección de Arte ha sido jefa durante algunas temporadas y en cuyas páginas ha publicado más de 600 artículos, manteniendo además, en la web de la revista, el blog Y tú que lo veas, dedicado al análisis y la crítica de las políticas culturales.

Trabajó en la revista Arte y Parte y en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Ha publicado textos en catálogos de arte y en revistas especializadas como Arquitectura Viva, Exit Express, Art Nexus, Revista de Libros o Revista de Occidente.

Ha participado como docente o ponente en actividades académicas organizadas por diversas universidades españolas: en el CICUS de la Universidad de Sevilla, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Museo de la Universidad de Navarra y las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Polítécnica de Valencia y de la Universidad de Málaga.

Ha colaborado como docente en el Master en Estudios avanzados de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, el Máster en Arte actual: Análisis y gestión del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, el Curso de Director de proyectos culturales de la Fundación Contemporánea, el Master en Mercado del Arte y gestión de empresas relacionadas de la Universidad Nebrija,el Máster La Fábrica en Ingeniería cultural (en la Universidad Europea de Madrid) y el Máster en Crítica y comunicación cultural de la Universidad de Alcalá de Henares y El Cultural.

Ha formado parte de los jurados de los más prestigiosos premios en el ámbito de las artes plásticas en España.

Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo, del cual ha sido presidenta entre 2008 y 2011. Forma parte del consejo asesor del Foro de Cultura y Buenas Prácticas. Ha sido galardonada con el Premio GAC 2012 a la Crítica de Arte, que otorgan las asociaciones de galerías de arte catalanas, y con el Reconocimiento del Arte Contemporáneo, del IAC, en 2014.