Videokassel

A estas alturas ya se ha escrito casi todo sobre dOCUMENTA (13) y hay cierto consenso entre la crítica, que considera en general que se trata de una Documenta excesiva en sus proporciones, seria, con un buen número de obras memorables, comprometida pero disfrutable… y que no ha hecho grandes reparos a la renuncia, por parte del equipo curatorial liderado por Carolyn Christov-Bakargiev, a definir un argumento y a dibujar una estructura ordenada. En este artículo me propongo dos objetivos. Por un lado, he seleccionado para ustedes un buen número de visitas virtuales y, sobre todo, de vídeos –he creado una lista de reproducción en Youtube en la que están ordenados por sedes y con las obras identificadas- para que quienes no quieran o no puedan hacer el esfuerzo económico y físico –al menos siete horas desde Madrid- de ir a Kassel se hagan una idea bastante completa del evento artístico. Toda esta información podrá servir además como recordatorio para quienes han visitado la Documenta y como guía para quienes vayan a hacerlo aprovechando las vacaciones. Por otro, pretendo demostrar que dOCUMENTA (13), en contra de lo que afirma su comisaria, sí tiene un tema o, mejor dicho, varios temas relacionados.

Puedo entender que Christov-Bakargiev haya pensado que, dada la complejidad y la enorme variedad de argumentos, formas, intenciones y procedimientos que encontramos en el arte actual, la Documenta, como “estado de la cuestión”, sería más realista respetando esa cacofonía. Pero puedo oponerle dos razonamientos: uno, por muy grande que sea esta multi-exposición, no sólo no abarca todo el arte actual sino que, de hecho, opta de manera muy consciente por unas determinadas cuestiones y actitudes; dos, la renuncia a la ordenación hace que las obras que son artísticamente más débiles, que se sustentan peor por sí mismas –y hay bastantes- pierdan la oportunidad de quedar perfectamente justificadas por un discurso, arropadas por él. Hubiera sido estupendo que el montaje agrupara las obras que abordan cada uno de los temas, subrayando las conexiones mediante las que las propuestas se enriquecen mutuamente y que permiten al espectador sacar mayor provecho. Creo que el comisario, como mediador, debe ser capaz de armonizar la capacidad de presentar una narración, una visión, un problema… con el respeto a los artistas que elige para construir su discurso. Chirstov-Bakargiev es perfectamente capaz de hacerlo, pero aquí ha preferido jugar la baza del misterio y bañar sus pocas explicaciones en una oscuridad muy ajena, en la mayoría de los casos, a las obras presentadas.

Todos sabemos que cada obra ofrece o acepta diferentes perspectivas y matices. La lectura que les ofrezco no quiere agotar las potencialidades de cada una de ellas, que va más allá de su inclusión en un capítulo o subcapítulo. Seguro que muchos de los que han estado en Kassel han intuido estas sencillas directrices, y varios críticos han aludido a unas y a otras. De hecho, existe un orden parcial en la distribución de las obras, pues tanto el Ottoneum como el antiguo hospital en Oberste Gasse 4 están dedicados a un asunto único: la ecología en el primero y el arte afgano en el segundo.

Dice Carolyn Christov-Bakargievque no debemos buscar un tema concreto sino “cuatro posiciones” que se desarrollan en las cuatro sedes de esta Documenta: estar sobre el escenario (Kassel), huir (Banff), la esperanza (Egipto) y el estado de sitio (Kabul). Yo sólo puedo hablarles sobre Kassel y, en efecto, podríamos entender la presencia del artista en la escena –tomando la palabra en sentido amplio- como el eje en torno al que se podrían disponer los diferentes capítulos temáticos. Pero hay dar a la palabra “escena” todos sus significados. El artista en la escena histórica, en la escena medioambiental, en el teatro psicoterapéutico, en el escenario musical. ¿Qué tienen que ver esas dimensiones entre sí? La comisaria se dice escéptica –y enfatiza esa actitud filosófica- ante la utopía del crecimiento económico y vincula nuestros más graves problemas –resumibles en la inequidad- a un sistema financiero-tecnológico que no los soluciona sino que los agrava. Hay, dice, “momentos de trauma”, accidentes catástrofes, crisis… que tienen como consecuencia cambios fundamentales para el mundo. Podemos interpretar, así, que, de una parte, se nos presentan esos conflictos traumáticos –las guerras, la destrucción del planeta- y, de otra, los artistas y otros agentes que trabajan en una línea creativa, responden a esos conflictos con estrategias diferentes a las de la política y la economía dominantes: desde la afectividad, la relación más profunda con el territorio, con la materia, el pensamiento mágico y la experiencia transformadora interior/exterior.

Es cierto que hay un 20 o 25 % de obras que no encajan en este esquema, incluyendo instalaciones importantes como las de Walid Raad o Nedko Solakov. Pero, si examinan los listados que a continuación les propongo, comprobarán que la mayor parte de las obras de la Documenta se ajustan perfectamente a él, sin forzar interpretaciones.

Instrucciones para seguir esta video-guía:

  • He intercalado en los listados de artistas, ordenados por temas, los vídeos que muestran una obra individual
  • La mayoría de las obras sin vídeo particular aparecen en los recorridos por las principales sedes, que encontrarán al final de los listados. Señalo en azul las obras que de ninguna manera pueden dejar de ver.
  • Las iniciales cada artista indican en qué sede se encuentra: DH = Documenta Halle. F = Fridericianum. HB = Hauptbanhof. K = Karlsaue. NG = Neue Galerie. OR = Orangerie. OT = Ottoneum.
  • Dejo al margen, pues no he visto nada por falta de tiempo, todo el aparato performativo que se despliega a lo largo de los 100 días de exposición.
  • Para orientarse en ese recorrido, pueden ver, abajo, los mapas en los que se ubica cada obra.

 

1. ESCENA HISTÓRICA. GUERRA Y DESTRUCCIÓN. LA CIVILIZACIÓN BAJO AMENAZA y su capacidad de supervivencia

1.1. Breitenau y los campos de concentración durante el nazismo

El monasterio benedictino de Breitenau, cerca de Kassel, ha sido prisión, campo de trabajo nazi y centro psiquiátrico. En su historia aparecen varios de los temas centrales de dOCUMENTA (13) y ha sido tratada por algunos de los artistas convocados.

Clemens von Wedemeyer (triple ficción en diferentes momentos de la historia del monasterio: HB)

Sanja Ivekovic (la resistencia en Kassel a los trabajos forzados y su castigo: NG y ciudad)

Gunnar Richter (investigación sobre las tumbas de las víctimas del nazismo en Breitenau: K)

Judith Hopf (en el monasterio)

Ines Schaber y Avery F. Gordon (testimonios de la desobediencia de diverso tipo, castigada en Breitenau: Handwerkskammer)

Ines Schaber y Avery F. Gordon

Janet Cardiff y George Bures Miller (traslado de judíos desde la estación de trenes, entre otras situaciones: HB)

Susan Philipsz (deportación de Pavel Haas a Terezin: HB)

Susan Philipsz

Korbinian Aigner (manzanas pintadas –y cultivadas- en el campo de concentración de Dachau: FR)

Charlotte Salomon (recuperación de una artista asesinada en Auschwitz: FR)

Lee Miller (campos de concentración y apartamento de Hitler en Múnich: FR)

Hannah Ryggen (tapices antifascistas)

1.2.Constancia de las heridas de la violencia

La violencia bélica y sus huellas en el cuerpo y en el territorio, en diferentes tiempos históricos. Respuestas de los artistas en momentos de guerra.

Wael Shawky (las cruzadas: NG)

Sam Durant (compuesto de horcas: K)

Kader Attia (colonialismo, arte primitivo y heridas de guerra: FR) (visita virtual)

Giorgio Morandi (el refugio interior en los años de la guerra y el fascismo: FR)

Vandy Rattana (huellas en el paisaje de la guerra, bomb ponds en Vietnam: FR)

Dinh Q. Lê (dibujantes en la guerra de Vietnam: K)

Vann Nath (prisiones en el régimen de los jemeres rojos, en Camboya: FR)

Rossella Biscotti (Processo 7 Aprile contra Antonio Negri y Autonomia Operaia: NG)

Julio González (obras expuestas en 1956 en la Documenta, testimonio del sufrimiento y signo de recuperación tras la destrucción de la guerra mundial)

1.3. Conflictos actuales

Ahmed Basiony (revolución egipcia: FR)

Khaled Hourani (exposición de un cuadro de Picasso en Palestina, tensión bélica: FR)

Emily Jacir (libros robados a las familias palestinas, en la Biblioteca Nacional Judía: FR) (visita virtual)

Aníbal López (invitación a Kassel de un sicario desde Guatemala).

Rabih Mroué (revolución siria: HB)

Akram Zaatari (protección de obras de arte en tiempos de guerra: Untere Karlsstr. 14)

Robin Kahn (resistencia de las mujeres saharauis: K)

1.4. Afganistán

Kabul es una de las sedes de esta Documenta; en Kassel hay un buen número de artistas, de diversos países, que examinan la historia reciente de Afganistán desde diferentes perspectivas.

Princesas bactrianas (FR)

Alighiero Boetti (uno de los tapices hechos en Kabul: FR) y, sobre él, Mario García Torres (FR)

Mohammad Yusuf Asefi (pintor-restaurador que salvó de la iconoclastia talibana muchas obras de arte de la National Gallery of Kabul)

Michael Rakowitz (destrucción de los budas de Bamiyan y de la biblioteca de los Landgraves de Hesse: FR) (visita virtual)

Marian Ghani (destrucción del Fridericianum y el Dar ul-Aman Palace en Kabul: FR)

Khadim Ali (reinterpretación del poema épico Shanameh en miniaturas al estilo mogol con alusiones al dominio de los talibanes: NG)

Omer Fast (duelo enfermizo por el hijo, soldado muerto en Afganistán: K)

Goshka Macuga (visita de los intelectuales europeos a una Afganistán devastada: FR)

Francis Alÿs (entre otras cosas: el arte como actividad de resistencia. Obere Karlsstr. 4)

Francis Alÿs, y obras en Neue Galerie

Todas las obras en Oberste Gasse 4

2. ESCENA MEDIOAMBIENTAL. LA NATURALEZA COMO PROBLEMA Y COMO SOLUCIÓN

2.1. Plantaciones y árboles

La plantación como forma de creación, de enriquecimiento.

Jimmie Durham y Carolyn Christov-Bakargiev (plantación de manzanos en homenaje a Korbinian Aigner: K),

Giuseppe Penone (árbol metálico: K)

Giuseppe Penone

Kristina Buch (jardín para mariposas: FR)

Maria Loboda (cipreses en formación; defensa activa de la naturaleza: K)

Christian Philipp Müller (plantación de espinacas en el Fulda: K)

Christian Philipp Müller

Song Dong (jardín de malas hierbas sobre montaña artificial: K)

Song Dong

Mark Dion (xiloteca de Carl Schildbach: OT) Ver vídeo aquí.

2.2. Territorio y paisaje

Actitud de pertenencia, de compromiso, frente a la explotación abusiva del espacio natural.

Emily Carr (cultura y naturaleza de los indios de la costa noroccidental canadiense: NG) visita virtual

Etel Adnan (obsesiva pintura casi abstracta del Monte Tamalpaïs)

Sopheap Pich (“representación” del territorio mediante materiales ecológicos como el bambú, la tierra y la cera: FR)

Warlimpirrnga Tjapaltjarri y Doreen Reid Nakamarra (representación en la tradición aborigen australiana del vínculo con un territorio mágico y ancestral) ver visita virtual

y su contrapartida, Margaret Preston (que utiliza ese legado artístico aborigen: NG)

Tacita Dean (las cumbres nevadas y el deshielo, en Afganistán: Spohrstr.7)

Ver la instalación de Tacita Dean a partir del minuto 2.30. Obras en el vídeo: C&A. 56: Cevdet Erek. Spohrstrasse 7. 48: Tacita Dean. Hauptbanhof. 135: Susan Philipsz

Joan Jonas (vídeos basados en Bajo el glaciar, de H. Laxness: K)

Natascha Sadr Haghighian (camino sonoro entre la Neue Galerie y Karlsaue: K)

Maria Thereza Alves (Lago Chalco: OT)

Amar Kanwar (venta de las tierras de Odisha a grandes compañías para su explotación: OT)

Amar Kanwar. The Sovereign Forest

Claire Pentecost (contra las patentes de las semillas: OT)

Guillermo Faivovich y Nicolás Golberg (proyecto sobre el meteorito de El Chaco: FR)

Pierre Huygue (animales, plantas e insectos; descomposición, también cultural: K)

Pierre Huygue

Brian Jungen y Araya Rasdjarm-rearnsook (relación hombre-animal: K)

Brian Jungen

Fiona Hall (camuflaje animal: K)

Horacio Larrain Barros (captura del agua de la niebla en el desierto de Atacama: FR)

Pratchaya Phinthong (investigación sobre el control ecológico de la mosca tse tse: FR)

Theaster Gates (reciclaje: Hugenottenhaus) (ver otro vídeo)

Theaster Gates

Tejal Shah (residuos y reciclaje; hay otros temas, pero el escenario de su vídeo es un imenso basurero)

Anna María Maiolino (casa ocupada por la vegetación y el barro: K)

2.3. La catástrofe ecológica

Lara Favaretto (reciclaje masivo: HB)

Lara Favaretto

Mika Taanila (construcción de una central nuclear en Finlandia: OR)

Mika Taanila

The Otolith Group (Fukushima: HB)

Willie Doherty (contaminación del río Fulda: HB)

Moon Kyungwon y Jeon Joonho (ficción sobre un mundo post-apocalíptico sin agua: NG)

Amy Balkin (petición a los países que forman parte de la UNESCO para que declaren la atmósfera patrimonio de la humanidad: FR)1.4. Ciencia creativa y arte mecánico (low tech)

Alexander Tarakhowsky (estudios de epigenética, sobre la modificación del ADN: FR).

Anton Zeilinger (físca cuántica: FR)

Jeronimo Voss (planetarios y proyecciones: OR)

David Link (relaciones entre humanos y máquinas: OR)

Konrad Zuse (pinturas de uno de los abuelos del ordenador: OR)

Toril Johannessen (linterna de petróleo que emula la combustión solar: OT) (visita virtual)

Massimo Bartolini (naturaleza mecánica: K)

Massimo Bartolini

Thomas Bayrle (motores y aviones: DH)

Entrevista a Thomas Bayrle

Anri Sala (reloj con distorsión perspectívica: K)

Anri Sala

William Kentridge (entre otras cosas, nociones de tiempo: HB)

William Kentridge. The Refusal of Time

 

3. TEATRO PSICOTERAPÉUTICO

3.1. Reconocimiento de la esfera irracional

Salvador Dalí (método paranoico-crítico: FR)

Maria Martins (escultura surrealista: NG)

Gerard Byrne (surrealismo y sexualidad: Grand City Hotel)

Apichatpong Weerasethakul (fantasma: K)

Apichatpong Weerasethakul

Lea Porsager (Monte Verità: K)

3.2. Terapias

Alexandra Sukhareva (chamanismo: K)

Javier Téllez (Artaud, la conquista de México y pacientes de un hospital psiquiátrico: HB)

Ana Prvacki (FR, S),

Raimundas Malašauskas y Marcos Lutyens (K)

Stuart Ringholt (NG)

Doug Ashford (K)

Pedro Reyes (Sanatorio terapéutico: K)

Paul Ryan (relaciones interpersonales: K)

Michael Portnoy (“teatro” para la dirección del comportamiento: HB)

Michael Portnoy

 

4. EL ESCENARIO MUSICAL. LA MÚSICA Y EL SONIDO COMO EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

Frente al imperio de la palabra y la razón, la música como acto de cognición y de crítica.

Allora & Calzadilla (música como expresión ancestral: Bunker)

Bunker im Weinberg. 118: Aman Mojadidi y 8: Allora & Calzadilla

Manon de Boer (lo musical como existencia –respiración-, presencia, interrelación: K)

Susan Philipsz (ya mencionada antes: HB)

Susan Hiller (cien canciones para la Documenta, en gramolas: NG) (visita virtual)

Ceal Floyer (cualidades hipnóticas: FR)

Ceal Floyer

Tino Sehgal (sonido en la invisibilidad, generación de un espacio sonoro en el que el espectador penetra: OF)

Tino Sehgal

Jérôme Bel (discapacitados, música y baile; también apropiado para el capítulo sobre la terapia: Cine Kaskade)

Llyn Foulkes (también hay reciclaje, en las bocinas reutilizadas: FR)

Ryan Gander (ficción sonora de espacios inexistentes: K)

Janet Cardiff y George Bures Miller (experiencia sonora envolvente: K y HB)

Janet Cardiff y George Bures Miller

Cevdet Erek (C&A)

Gabriel Lester (FR)

Florian Hecker (HB)

Aman Mojadidi (Bunker)

Erkki Kurenniemi (Electronic Music Studio: OR)

Tarek Atoui (K)

 

5. ACUMULACIÓN DE IMÁGENES

No sé bien cómo se podría relacionar este capítulo con el resto, pero me parece evidente que hay una insistencia en la dificultad de lidiar con la sobreabundancia de imágenes, que se acumulan, se superponen, constituyen catálogos o muestrarios que asumen el caos o se enfrentan a él. Se podría interpretar como el “trauma” que ha provocado en nuestra relación con lo visual y con el arte la explosión de Internet.

Yan Lei (un cuadro según una imagen de internet, cada día del año: DH) visita virtual

Geoffrey Farmer (“marionetas” realizadas con recortes de la revista Life: NG)

Roman Ondak (recortes de un libro, quizá sobre la percepción: NG) ver visita virtual

Haris Epanimonda (recorrido onírico por una casa habitada por imágenes y objetos intrigantes: HB) ver visita virtual de una de las plantas

Nalini Malani (proyecciones psíquico-artísticas: DH)

Nalini Malani

Mariana Castillo Deball (figuras de la ciencia y la alquimia en Kassel: FR)

Julie Mehretu (NG) visita virtual

Barmak Akram (K)

Rosemarie Trockel (K)

Paul Chan (Friedrichstr. 28)

Ida Applebroog (FR)

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

El canal de televisión hr (Hessischer Rundfunk) ha creado dentro de su web un mini-site estupendo en el que se puede encontrar abundancia de información y de material gráfico. Hay un listado de artistas participantes, cada uno con una ficha que contiene una pequeña biografía –en alemán- alguna imagen, visita virtual si tiene sala propia, alguna entrevista… También un mapa con puntos que dan paso a todas esas visitas virtuales y, en la página principal, artículos, vídeos…

Mapa (ver mas grande):

Recorridos por las principales sedes:

FRIDERICIANUM (en el siguiente orden): Ryan Gander. Ceal Floyer. Julio González. Khaled Hourani. Horacio Larrain. Ahmed Basiony. Lee Miller. Morandi. Antoni Cumella. Charlotte Salomon. Anna Boghiguian. Doreen Reid Nakamarra y Warlimpirrnga Tjapaltjarri. Fabio Mauri. Hannah Ryggen. Anton Zeilinger, Korbinian Aigner, Alighiero Boetti, Mario García Torres, Ida Applebroog, Pratchaya Phinthong, Kader Attia, Marian Ghani, Goshka Macuga.

 

NEUE GALERIE: Roman Ondák, Hassan Khan, Wael Shawky, Rossella Biscotti, Füsun Onur, Sanja Ivekóvic, Zanele Muholi, Khadim Ali, Anibal López, Maria Martins, Adriana Lara, Gordon Bennett, Emily Carr, Margaret Preston, Geoffrey Farmer, Andrea Büttner.

 

DOCUMENTA HALLE: Gustav Metzger, Julie Mehretu, Metzger, Etel Adnan, Yan Lei, Thomas Bayrle, Nalini Malani.

 

DOCUMENTA HALLE. Etel Adnan. Julie Mehretu. Yan Lei. Thomas Bayrle. Nalini Malani. Moon Kyungwon & Jeon Joonho.

 

ORANGERIE

 

HAUPTBANHOF 55: Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer. 139: Michael Portnoy (min. 1.35). 44: István Csákány. 184: Clemens von Wedemeyer. 189: Haegue Yang. 93: William Kentridge. 183: Jessica Warboys. 2: Bani Abidi. 141: Seth Price. 41: Kudzanai Chiuriai. 122: Rabih Mroué

 

KARLSAUE. 50: Kristina Buch. 133: Giuseppe Penone. 90: Robin Kahn. Bio Food. 165: Song Dong. 101: María Loboda. 15: Doug Ashford. 152: Paul Ryan. 310: Time Bank. 53: Sam Durant. 147: Pedro Reyes. 185: Apichatpong Weerasethakul

 

OTTONEUM

Canal de YouTube, con todos los vídeos:

 

Nota final:

Sedes que, si van con poco tiempo, se pueden saltar tranquilamente:

  • Las dos librerías. Matias Faldbakken se ha limitado a echar al suelo los libros de algún pasillo de estanterías.
  • Ständehaus. Dora García no suele estar allí, salvo en los momentos de grabación de su programa televisivo.
  • Kaufhaus Sinnleffers (grandes almacenes). Los trajes de Seth Price son una tontería y la música ambiental de Gabriel Lester puede escucharse mientras se descansa en la puerta que da a la Friedrichsplatz.
  • Mundo Kassel. Restaurante en el que sólo hay una de las juke-box de Susan Hiller. Tienen la instalación principal en la Neue Galerie.
  • Orangerie. Muy lioso. Sólo para interesados en lo tecnológico.