Jornadas "La crítica de arte" en La Regenta

La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje cultural del siglo XXI

En cuanto al ejercicio ensayístico de la crítica es menester subrayar la función del propio lenguaje “crítico” de generar conocimiento y experiencia. El lenguaje de la crítica crea productos, y éstos tienen una notable influencia en el medio artístico. La crítica describe, explica, enjuicia, e interpreta (vertiente hermenéutica) teniendo en cuenta además  que el discurso reflexivo de la crítica-artística contemporánea se ha ido alimentando desde el contexto de su interdisciplinariedad para lo que ha  contado con la importación de algunas herramientas teóricas de otras disciplinas. Ello implica la aproximación a la crítica desde  interpretaciones propias del campo del pensamiento, la teoría, la filosofía, la literatura, la lingüística, también de la sociología, la antropología estructural, y otras tantas disciplinas. Se trata pues, de una crítica  que ha sido hilvanada sobre el tejido conceptual utilizando hilos de múltiples variedades cromáticas.


De este modo en la actualidad prevalece la crítica que fundamenta su reflexión en los cruces de pensamientos de otros campos de estudio, en una suerte de relativismo que pervive hoy sobre el formalismo modernista del siglo pasado; relativismo que, por otra parte, añade a la condición de la crítica la de crear significado, otorgando al crítico de arte el beneficio de plantear en el receptor la condición de la duda.
Así mismo, estas Jornadas se inician con la indispensable reflexión sobre el  marco referencial historiográfico de la crítica, apuntando sus precedentes decimonónicos y posteriores desafíos de las vanguardias del siglo XX en su constante afán de cuestionar el pasado artístico. En su momento, los textos vanguardistas infieren en la conceptualización y la desmaterialización del arte.
Los dos últimos días de las jornadas corresponden a dibujar el complejo escenario en el que la crítica de arte se encuentra dentro del sistema artístico contemporáneo y a definir  qué estructuras culturales intervienen en la labor de legitimizar el arte actual, y de qué modo este consenso, si es que lo hay, se conforma. En dicho escenario actúan, compartiendo protagonismo, el crítico y su crítica, el crítico-comisario y su  proyecto expositivo, las instituciones, las galerías, los museos, las ferias de arte, las bienales y, por sí misma, la exposición. Ésta se conforma como la forma de expresión más celebrada en la actualidad. Tras dichos actores, un telón de fondo cuyo relieve resalta los múltiples núcleos de opinión y la influencia de las políticas de relación de la crítica con las instituciones y otras estructuras culturales. Al final, contemplando esta puesta en escena, se halla el espectador. Entre estos factores, los medios de comunicación activan el proceso de circulación de los mecanismos artísticos con su quehacer e influencia; dando forma, además, a las prácticas culturales.

Ponentes
Manuel Asensi Pérez
Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada  en la Facultad de Filología de la Universitat de València
Pilar Bonet
Licenciada en Lengua y Literatura Española por la Universidad Central de Barcelona y licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de crítica de arte y arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona, de Historia del diseño en la Universitat Ramon Llull y del Máster de Arte Actual en IL3. Historiadora y crítica de arte.
Jesús  Carrillo Castillo
Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Profesor Asociado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid
Iván de la Nuez
Ensayista y comisario de exposiciones
Mariano de Santa Ana
Crítico de arte. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
Ignacio Henares Cuéllar
Catedrático de Historia del Arte. Director del Departamento de Historia del Arte y Música Universidad de Granada
Neus Miró
Licenciada  de Historia del arte por la Universidad de Barcelona. Posgraduada en Museología por el ICOM. Crítica de arte y comisaria independiente.
Elena Vozmediano
Crítica de arte y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC de Madrid

Fechas y horarios
Del 2 al 5 de noviembre de 2010. De 17 a 21 h.

Matrícula gratuita. Plazas limitadas
Actividad dirigida a público en general
Plazo de inscripción: del 13 al 27 de octubre

Información y matrícula:
Tlfno.: 928 472 379 / fax: 928 276 041
laregvcd.ceucd@gobiernodecanarias.org

Lugar: Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Share |