Jornadas Internacionales de presentación de las CAAC de Cuenca

Cuenca y sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana

Las Jornadas de presentación de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, representan el pistoletazo de salida de este centro. En ellas participarán especialistas en diferentes materias no solo provenientes de España, sino de diferentes países como Austria, Suiza, México o Estados Unidos, que darán luz mediante conferencias y mesas de trabajo a los diferentes temas relacionados con las 8 Colecciones de las CAAC.

La creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca -desde su inauguración en 1966- fue más allá de la divulgación de su colección, pues generó un contexto artístico-histórico que sobrepasó las fronteras de su propia producción artística, posibilitando un escenario particular para el debate intelectual y cultural, que termina por materializarse en la transformación de Cuenca como ciudad artística y cultural, lo que posibilitó la implantación de la Facultad de Bellas Artes.

Lo relevante de esta facultad fue la capacidad para adaptarse a las transformaciones en las prácticas artísticas de aquellas décadas, teniendo como asesores para la conformación de este nuevo modelo pedagógico a algunos de los integrantes de grupo del Arte Abstracto español, heredando su espíritu trasgresor, con vocación experimental e internacional. Pero esta Facultad escribió su propio capítulo y fue gracias a que aquellos jóvenes artistas que empezaron a formar parte de su equipo docente fueron conscientes de la transcendencia que estaban teniendo los nuevos medios y procesos, tomando el testigo y alimentando ese espíritu transformador y trasgresor de los artistas de los años 60.

En 2016 se cumplen 50 años del nacimiento del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y también 30 años de la creación de dicha Facultad. Aunar ambos aniversarios en estas Jornadas internacionales supone completar la historia de las vanguardias artísticas que se desarrollaron en Cuenca, pues las recién creadas Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) componen el siguiente capítulo en esta historia del arte de vanguardia en Cuenca.

Los testigos de esa historia y las nuevas generaciones implicadas en las artes de vanguardia del siglo XXI, nos reunimos y convocamos a la comunidad nacional e internacional implicada en dicho proceso para tomar conciencia y escribir su Historia –aún no contada- que, sin duda, situará a Cuenca y España en una posición central en las artes de vanguardia entre siglos.

Cuenca Programa