Hito Steyerl. Caerse de la ola

Museo Reina Sofía, Madrid.

Hito Steyerl (Múnich, 1966) forma parte de la ortodoxia del arte institucional y globalizado. Sus escritos, difundidos en buena parte por la revista online e-flux, y sus obras, exhibidas en importantes museos y bienales -la última, la de Venecia, donde ocupó parte del Pabellón de Alemania- cautivan a comisarios y ejercen gran influencia sobre artistas jóvenes. Es por ello muy pertinente esta exposición en el Reina Sofía, que nos permite evaluar buena parte de su catálogo, relativamente breve, con una selección de piezas que amplía un poco la realizada por el Artists Space de Nueva York este mismo año: son trece vídeos o videoinstalaciones que exigen casi cinco horas de visionado. Están datadas entre 2004 y 2015, incluyendo una producción, The Tower, realizada por encargo del museo.
Steyerl, con formación fílmica y filosófica, fue asistente durante un par de años (1990-1991) de Wim Wenders y dirigió a partir de 1994 un conjunto de documentales y ensayos fílmicos que no suele incluir en sus retrospectivas. Su entrada en el circuito artístico tiene lugar precisamente en 2004, a través de la Bienal de Berlín, cuando, bajo el influjo de Harun Farocki, centra sus reflexiones de manera más perfilada sobre la imagen y su circulación en el contexto económico y tecnológico actual. 

Lea el artículo completo en El Cultural.