Grete Stern. El teatro de los sueños

Círculo de Bellas Artes, Madrid

Hace unos días se clausuró en el MoMA de Nueva York From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola y a finales de año el IVAM mostrará su propia colección de los Sueños, que la artista donó al museo valenciano tras celebrarse allí en 1995 una de las primeras exposiciones importantes de su obra en Europa, que itineró al Depósito del Canal de Isabel II en Madrid. Junto a la pequeña muestra en el Círculo de Bellas Artes, esas citas confirman el interés actual por un conjunto de obras muy particular que mantiene una frescura a la que no es ajena su condición de producto artístico para consumo popular.

La revista Idilio, destinada a mujeres de clase media y trabajadora, cerró ya su primer número, en 1948, con la sección “El psicoanálisis le ayudará”, en la que Gino Germani, un sociólogo postergado por el peronismo, y Enrique Butelman, psicólogo que había estudiado en Suiza con Jung y que había fundado la editorial Paidós (entonces poco rentable), interpretaban bajo el seudónimo de Richard Rest los sueños que las lectoras les hacían llegar; cada uno era ilustrado por un fotomontaje de Grete Stern (1904-1999), quien seguía las indicaciones de Germani en cuanto a las figuras que debía incluir e incluso a líneas generales de la composición. Ella se había iniciado en el psicoanálisis en Londres, donde vivió tras huir del nazismo en 1933 junto a Coppola y fue paciente de la famosa psiquiatra Paula Heimann; también estaba familiarizada con el fotomontaje, por su etapa de formación en la Bauhaus y como fotógrafa publicitaria de corte moderno.

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