Hace una semana, la familia Chillida dio por cerrado el proceso de negociación para la compra de Chillida-Leku por parte del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. Se hizo público que se habían ofrecido 80 millones de euros por la finca, la casa y las obras vinculadas a ellas. Yo todavía me despisto con los euros; la cantidad equivale a 13.310.880.000 de pesetas. No dudo que el precio de mercado sea mayor pero la cantidad es más que digna. Quizá la familia hubiese aceptado la oferta si ésta hubiese incluido la aceptación de sus reclamaciones; en particular la de tener derecho de veto en el patronato que se crearía para gestionar el museo. El alcalde de San Sebastián pedía aún el pasado día 31 un último esfuerzo y, con las elecciones al caer, si hubiese cambios políticos en la Diputación cabría la posibilidad de que se intentase de nuevo llegar a un acuerdo.

No sabemos qué pasará pero la reflexión sobre lo ocurrido puede verse enriquecida si se pone en el contexto de otros proyectos similares en Europa. Los museos de escultura contemporánea en espacios naturales -bosques, parques, jardines- abundan en todo el mundo, aunque en la mayoría de ellos participan diversos artistas por encargo de un coleccionista o una institución. Los monográficos son más escasos y suelen ser iniciativa de los propios artistas. Veamos algunos y revisemos cómo se gestionan.

El primero fue el Museo Rodin de París. No es estrictamente un parque de esculturas, pero sí un museo de escultura monográfico ligado a una casa y a un jardín. Un año antes de morir, en 1916, Rodin hizo una donación a la nación de todas las obras de su propiedad: varios miles de esculturas, dibujos, fotografías y archivos. Sólo pidió a cambio que se alojaran en el Hôtel Biron, un palacio del siglo XVIII con tres hectáreas de jardines en los que se instalaron multitud de esculturas. La Réunion des Musées Nationaux gestiona el museo, que acoge exposiciones de diverso tipo en las salas y en el jardín. En mayo, por ejemplo, junto a una dedicada a una obra clave de Rodin, Los embajadores, se proyectará un vídeo de Douglas Gordon.

Musée Rodin, París

Henry Moore vivió y trabajó durante muchos años, hasta su muerte en 1986, en Perry Green, Hertfordshire, y diseñó junto a su mujer y su hija un enorme jardín campestre en lo que habían sido varias granjas, con sus dependencias. En 2007 se abrió al público tras una restauración y la propiedad de 28 ha., que incluye la casa y el estudio, puede visistarse entre abril y octubre. Todo está gestionado por The Henry Moore Foundation, organización sin ánimo de lucro creada por el propio Moore en 1977. Las actividades artísticas de la fundación -no sólo en torno al escultor- se concentran en The Henry Moore Institute, Leeds, pero se hacen también en Perry Green. Se alquila para bodas y eventos y se financia a través de las rentas de la dotación que dejó el artista, de una subvención del Ayuntamiento de Leeds y de una empresa asociada: HMF Entreprises Limited. En el último año ingresó 20 millones de libras, y se continúa comprando obras del artista para la Fundación. Los gestores garantizan su continuidad con una reserva de casi 90 millones de libras a utilizar en caso de ausencia de ingresos.

Henry Moore. Perry Green

Barbara Hepworth donó al estado, a su muerte en 1975, una importante colección de esculturas, junto al jardín y la casa en la que vivió desde 1949, conjunto conocido como Trewyn Studio, en St Ives. El museo se abrió en 1976 y lo gobernó en un principio la familia de la artista, hasta que en 1980 la Tate asumió la gestión. El 21 de mayo se inaugurará The Hepworth Wakefiled, un nuevo museo diseñado por David Chipperfield que se ha construido con fondos del Concejo de Wakefield, el Arts Council England y el Heritage Lottery Fund; pero además han aportado recursos otros organismos, fundaciones e individuos. Alojará 44 maquetas de yeso y aluminio donados por el Legado Hepworth, expuestas en el contexto de otros artistas de su época, y desarrollará un programa expositivo variado.

Barbara Hepworth Museum and Sculpture Garden

Little Sparta es el jardín-poema creado por Ian Hamilton Finley en Dunsyre, cerca de Edimburgo. Trabajó en él desde 1966 y 2006, con sucesivas ampliaciones que incluyen, en dos hectáreas, unas 275 obras del artista, cada una de ellas cuidadosamente emplazada, y con una relación semántica con el entorno. El artista, que consideraba este jardín como su obra más importante, creó una fundación a la que lo donó: el Little Sparta Trust, que está regido por personas que lo conocieron y que luchan por conservarlo, entre ellos la galerista Victoria Miro. Su futuro es por ahora incierto y se intenta crear un fondo para su mantenimiento de un millón de libras, además de lo que los británicos llaman Endowment Fund (un capital que se rentabilizará mediante inversiones). No desarrolla por ahora actividades artísticas.

Ian Hamilton Finley. Little Sparta

También puede tomarse como referencia, aunque incluye obras de otros artistas, el jardín del único de los artistas mencionados aún vivo, Daniel SpoerriAunque el artista vive allí, en 1997 se abrió al público Il Giardino di Daniel Spoerri, en el Monte Amiata, junto a Seggiano (Toscana), con 87 instalaciones de 42 artistas en dieciséis hectáreas de terreno. Lo gestiona una fundación orientada a la investigación -concede anualmente becas-, precisamente sobre jardines de artistas pero también sobre Art brut y el moviemiento Nouveau Realisme. La fundación se financia con ayuda de administraciones públicas (municipal y regional) y de Pro Helvetia, además de con aportaciones individuales. Tiene apartamentos en alquiler.

Il Giardino di Daniel Spoerri

En España, César Manrique constituyó también en vida una fundación para preservar su legado. Se creó en 1983 con el nombre de Fundación Amigos de Lanzarote, y desde 1990 es la Fundación César Manrique, institución señera en la intersección arte/territorio. Su sede, Taro de Tahíche, fue vivienda del artista y, aunque el jardín es en este caso modesto, la propia casa tiene un acusado carácter “escultórico” por su plasticidad y su relación con el terreno circundante. La FCM no atraviesa su mejor momento económico, pero ha conseguido mantenerse a flote, prácticamente sin ninguna ayuda pública, durante veinte años, realizando actividades de todo tipo y dando cabida a proyectos de otros artistas.

Fundación César Manrique

Hay otros ejemplos -abajo ofrezco algunos links- pero se puede ya deducir, sin pretender ninguna fiabilidad estadística, que predominan dos modelos en la búsqueda de permanencia para estos proyectos tan particulares que, desde luego, merece la pena conservar: son los propios artistas los que, bien donan su obra o la dejan en herencia al estado -o a la ciudad: el Musée Zadkine pertenece al Ayuntamiento de París-, bien constituyen una fundación a la que dotan con la propiedad y las obras, asegurando, cuando tienen medios, su subsistencia con medios económicos adicionales.

Chillida también creó una fundación -la Fundación Eduardo Chillida / Pilar Belzunce- pero no para su museo; éste es gestionado por una sociedad limitada, Chillida-Leku S.L., controlada en exclusiva por los hijos del escultor, a la que cedió la finca y las obras que contiene. Una empresa, en definitivas cuentas.

Nadie puede decir a la familia Chillida lo que debe hacer. Es su patrimonio y lo manejarán como deseen. Pero no me parece razonable que se pretenda dirigir lo que se pone a la venta.

Más información:

Parques de esculturas
Directorio internacional de parques y jardines de esculturas
www.bbk.ac.uk/sculptureparks
Rodin
www.musee-rodin.fr
Henry Moore
www.henry-moore.org/pg
Barbara Hepworth
www.tate.org.uk/stives/hepworth | www.hepworthwakefield.org
Ian Hamilton Finley
www.littlesparta.co.uk/home.htm
Daniel Spoerri
www.danielspoerri.org
César Manrique
www.fcmanrique.org

Otros museos monográficos
Musée Zadkine, París
www.paris.fr/loisirs/musees-expos/musee-zadkine/p6471
Museo Vostell, Malpartida
www.museovostell.org
Skulpturenpark Erich Hauser
www.kunststiftung-erichhauser.de
Museum Tinguely
www.tinguely.ch
Millesgården (Carl y Olga Milles)
www.millesgarden.se/index.aspx?languageID=5