Contra la agonía del CDAN… más cultura

¿Habrá nombrado el patronato de la Fundación Beulas a Antonio González como director del CDAN para que gestione su liquidación? No se entiende, de otra manera, la absurda decisión de despedir a Teresa Luesma para dar paso a una persona sin el más mínimo conocimiento o experiencia profesional en el ámbito de las artes plásticas. En 2006 se inauguró a las afueras de Huesca el Centro de Arte y Naturaleza, un proyecto cultural ubicado en un característico edificio de Rafael Moneo que, para variar, nacía con una línea de trabajo ya trazada y derivada de la que había iniciado la Diputación de Huesca catorce años atrás.
Teresa Luesma ya estaba en el equipo de la Diputación, y fue elegida por el Patronato como directora del CDAN. El pintor José Beulas aportaba una parte de su colección y se comprometían a mantener el centro el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. En un primer momento hubo un patrono privado, Bodegas Enate, que dejó de aportar fondos hace ya tiempo pero que continúa en el Patronato (¿?); los recortes han maltratado en particular a este centro de arte, que llegó a tener un presupuesto de algo más de dos millones -que no es ninguna barbaridad- y está manejando una previsión de 350.000 euros para 2012. Esto supone una reducción del 40% respecto a 2011 y un recorte acumulado de un 72%. La directora cesada había hecho una estimación muy precisa de los gastos fijos del centro: sólo abrir -el escasísimo y entusiasta personal (sólo seis personas en nómina que se han desvivido para hacer lo máximo con lo mínimo), el mantenimiento del edificio, la vigilancia- conlleva un gasto de 437.000 euros anuales. Únicamente la Diputación ha propuesto no reducir la aportación que hizo en 2011 (200.000 euros) a condición de que sus socios en la fundación hagan lo mismo. No ha habido acuerdo. Y no es nada fácil que el CDAN consiga aportaciones sustanciosas de empresas privadas, incluso si se aprueba pronto la ley de Mecenazgo.

Teresa Luesma (primera por la izquierda) muestra a la Consejera Dolores Serrat (de negro) el CDAN. A la derecha, José Beulas.

¿Qué se supone que va a hacer Antonio González con ese presupuesto? El Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidente de la comisión gestora del Patronato de la Fundación Beulas, Agustín García Inda, ha justificado el cese de Teresa Luesma por la necesidad de “impulsar otro modelo directivo”. Por supuesto, el nombramiento se ha hecho a dedo,sin convocatoria pública alguna y sin que nadie sepa qué es lo que propone González para sacar adelante al CDAN. El hasta hoy director del Centro Dramático de Aragón no tiene ninguna cualificación en materia artística; anteriormente había sido Técnico de Cultura de la Caja de Ahorros de la Inmaculada -propiedad del Opus Dei- donde tras un tiempo como administrativo se encargó de coordinar -no de programar- un circuito de teatro por los pueblos aragoneses. De ahí saltó en 2008 -para gran sorpresa de los profesionales del sector, que habían pedido un concurso para el cargo- a la dirección del Centro Dramático de Aragón. La Asociación de Artes Escénicas de Aragón (ARES) ha sufrido en estos años lo que entendieron como competencia desleal de González, que en lugar de apoyar a las compañías hacía lo posible para dejarlas sin trabajo. Su misión, finalmente, ha sido liquidar el Centro Drámático que, al desaparecer, deja a la comunidad autónoma sin ninguna estructura para el fomento de las artes escénicas. ¿Va a decidir él, en caso de conseguir fondos, qué exposiciones se harán en el CDAN, qué obras se sumarán a la colección?
El centro está ya agonizando: no hay ninguna exposición programadapara la sala grande y en la pequeña habrá, a partir de este viernes, una selección de la colección Beulas; hoy concluían los contratos del personal que se encarga del INDOC, biblioteca y centro de documentación, y del servicio de didáctica. Alguna pista sobre el futuro de la institución dio ayer elDirector General de Patrimonio y patrono de la Fundación, Javier Callizo, que ha manifestado que las obras del legado de José Beulas tienen que estar más presentes en la programación del centro. Que vayan llamando a la funeraria.

Ayer por la tarde se reunió en Zaragoza la asamblea general de la plataforma +Cultura. Es una iniciativa pionera en España: la unión de todos los colectivos culturales de la comunidad autónoma para defender el valor social y económico de la cultura y oponerse al arrasamiento de proyectos y servicios en este ámbito que las administraciones están llevando a cabo. Las asociaciones participantes agrupan a cientos de profesionales de la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el diseño, las letras, el cine… y se han constituido hace unos días en asociación, en la que tienen también cabida los socios individuales. La semana pasada, el día 22, celebraron en Zaragoza un evento de presentación de objetivos y reivindicación de mínimos que tuvo una gran repercusión. +Cultura ha calculado que el recorte aplicado por el Gobierno de Aragón, excluidos los gastos de personal, es de un 46,76%: el total que la comunidad autónoma, a través de la Dirección General de Cultura, dedica a todas las formas de creación es de 3.296.049 euros. La reacción es inminente: se está preparando un comunicado que daremos a conocer enseguida.
Se va a presionar a González para que no acepte el cargo que se le ofrece y se pedirá a la comunidad artística que, si lo hiciese, dé la espalda a un CDAN desvirtuado. En la misma línea, el Instituto de Arte Contemporáneo difundió ya anoche un escrito de repulsa en el que se valora muy positivamente el trabajo realizado por Teresa Luesma y se reflexiona: “Más que nunca, en situaciones como las actuales, es obligatorio que los responsables expliquen con claridad las razones de esta destitución que ignora y desprecia toda política de buenas prácticas y que les descalifica. En estas condiciones llegamos a pedir al nuevo director Antonio González que reflexione sobre todos estos hechos y no llegue a protagonizar este lamentable procedimiento que decepciona a cualquier profesional de la cultura”. Otras asociaciones de ámbito estatal estudian la condena conjunta de éste y otros atentados recientes a la red de centros de arte en diferentes comunidades autónomas.
Por su parte, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha emitido un comunicado en el que “lamenta el cese de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza y que su sucesor no reúna los requisitos para el puesto”. Apudepa pide la urgente aprobación de un código de buenas prácticas en materia de gestión cultural que “asegure que todos los cargos directivos sean elegidos en virtud de sus méritos. Bandazos como este no ayudan a la consolidación del panorama cultural aragonés”.
Son ya muchos agravios acumulados y el horno no está para estos bollos. Los acontecimientos de ayer contravienen prácticamente todas las exigencias de +Cultura:
1.- Ningún recorte más para la cultura en Aragón. Prácticamente ya no queda nada: partiendo de muy poco, se ha recortado el 20% en 2010, el 30% en 2011 y el 50% en 2012. Exigimos homologación con cifras europeas.
2. Debemos mantener servicios públicos de cultura de calidad: Museos, Centros de Arte, Bibliotecas, Teatros y Auditorios, Redes y Circuitos.
3. Resulta indispensable la transparencia en las decisiones y criterios de la política cultural.
4. Sin coordinación de las políticas culturales de las diversas administraciones públicas para optimizar y rentabilizar recursos se pierde tiempo y dinero.
5. Exigimos mecanismos permanentes de participación del sector cultural y la sociedad civil en la gestión de la cultura. (Consejo de las Artes y la Cultura en Aragón, y sus equivalentes territoriales y locales)
6. Es vital fomentar iniciativas de formación y generación de públicos como factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural.
7. Deben ser obligatorios los códigos de buenas prácticas para la gestión de equipamientos y programas culturales.
8. Es inexcusable estabilizar modelos culturales más eficientes, igualitarios y democráticos de apoyo a la creación cultural, prestando especial atención a los artistas aragoneses.
9. Es prioritario el apoyo al desarrollo del talento y la creatividad fomentando la movilidad de los creadores y los productos culturales tanto en España como a nivel internacional.
10. Se necesita reformular con urgencia el sistema legal y económico que regula al sector cultural, tanto en Aragón como a nivel estatal (Ley dela Cultura en Aragón, IVA reducido unificado, nueva ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, legislación para las empresas culturales propias de las empresas de economía social, reformas de temas de SS y derechos laborales de los artistas y creadores, etc.)
11. Debe mejorarse la visibilidad de la cultura a través de los medios de comunicación, especialmente en los medios públicos aragoneses.
12. Debe impulsarse una relación más coherente y coordinada entre Cultura y Educación.