Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte

La Fundación BBVA ha adjudicado su primera edición de las Ayudas a la Creación en Videoarte, dirigida a impulsar diez proyectos con una dotación económica de hasta 30.000 euros. Los objetivos son promover la creación de obras de videoarte realizadas por videoartistas españoles, fomentar la experimentación e innovación en la creación audiovisual y favorecer la difusión de las obras resultantes. La Fundación BBVA expondrá las obras resultantes en sus sedes de Bilbao y Madrid y realizará otras actividades complementarias como Encuentros con videoartistas.

La comisión evaluadora ha estado integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Laura Baigorri Ballarín, profesora de Arte y Nuevos Medios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario del espacio Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao; y Elena Vozmediano, historiadora de arte y crítica de arte en El Cultural.

“Esta convocatoria resulta muy oportuna en el actual momento de la creación de videoarte en España porque el problema no es tanto de exhibición, algo que también se contempla, como de producción de nueva obra”, ha señalado Laura Baigorri. Para Álvaro Rodríguez Fominaya, esta convocatoria puede tener un impacto significativo en el videoarte español: “Es un salto cualitativo y cubre un hueco fundamental para la madurez de cualquier sistema artístico. La producción de obras en soporte vídeo o imagen en movimiento requiere de un grado de colaboración y de un soporte tecnológico al que a veces no se puede acceder por su elevado coste. Esta iniciativa incide en la eliminación de esta barrera de acceso a la producción de videoarte”.

Los miembros de la comisión evaluadora también destacan dos factores claves en la definición de esta convocatoria: la flexibilidad en el destino de la financiación y la dotación en sí. “Hemos seleccionado a artistas que ya han demostrado su calidad y han trabajado de forma solvente con recursos muy limitados, así que pensamos que con esta dotación, que es generosa, su potencial es enorme”, afirma Javier Díaz-Guardiola. En cuanto a la flexibilidad, Baigorri señala que es clave para el desarrollo creativo “porque permite abrir todo un abanico de posibilidades para una producción elaborada: desde recorrer un desierto hasta alquilar un dron”.

La comisión ha valorado el alto nivel del centenar de proyectos presentados y Díaz-Guardiola ha destacado la responsabilidad que recae sobre los evaluadores: “En este campo se produce la contaminación de otros como puede ser el documental, pero la propia composición de la comisión indica ya la apuesta por el videoarte en sentido más estricto. A partir de ahí dependerá de los evaluadores marcar la pauta para futuras convocatorias. Nosotros hemos intentado seleccionar a los destinatarios de las ayudas valorando su trayectoria, pero también el proyecto y su viabilidad, porque tenemos una responsabilidad hacia la convocatoria en sí y hacia quienes solicitan una ayuda”. “Y nos hemos permitido hacerlo al margen del mercado de arte, así que ha sido un ejercicio saludable para el proceso creativo”, añade Rodríguez Fominaya.

Los destinatarios de las diez Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte en esta primera edición y las obras presentadas son:

– Juan Carlos Bracho. Obra: Imitación a la vida
– Regina de Miguel. Obra: Una historia única nunca contada desde abajo
– Juan del Junco. Obra: El mensaje
– David Ferrando. Obra: La Part Maudite
– Sally Gutiérrez. Obra: Ta acordaba Filipinas?
– Marla Jacarilla. Obra: Manual de Instrucciones para interpretar novelas falsas
– Natalia Marín. Obra: New Madrid
– Lois Patiño. Obra: Tiempo Vertical
– Andrés Senra. Obra: Ojalá estuvieras aquí
– Daniel Silvo. Obra: Viento y polvo