Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte 2015

La Comisión Evaluadora de las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte 2015, recién adjudicadas, ha destacado el alto nivel general de las obras presentadas a la convocatoria. El proceso de asignación ha sido altamente competitivo, con más de 180 obras presentadas en esta segunda edición entre las que se ha elegido a los receptores atendiendo a los méritos de los preseleccionados y su adecuación a la finalidad de estas Ayudas.

La memoria generacional, los nuevos modelos de familia y la naturaleza son algunos de los temas centrales en los proyectos seleccionados.

La Comisión Evaluadora ha estado presidida por Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de exposiciones, historiador del Arte y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y compuesta por Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz Guardiola, coordinador de las secciones de arte, arquitectura y diseño ABC Cultural; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea y comisaria de exposiciones; Mariano Navarro, crítico de El Cultural y El Mundo;María Pallier, directora del programa Metrópolis-TVE; Elena Vozmediano, historiadora del Arte y crítica de Arte en El Cultural y El Mundo; y Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora de Arte.

Estas Ayudas de la Fundación BBVA de apoyo recurrente a la creación en videoarte y en el espacio electrónico ocupa un espacio singular en el panorama cultural español. Se busca promover un área de actividad creativa del siglo XXI asociada al desarrollo de las tecnologías digitales e Internet, altamente apreciada por las generaciones jóvenes, con un foco de experimentación en las nuevas narrativas visuales y culturales. Los proyectos son seleccionados en una convocatoria transparente y competitiva a la que concurren creadores de varias generaciones, caracterizados por su carácter innovador tanto sustantivamente como formalmente. Las ayudas otorgan gran flexibilidad al artista en el destino de los fondos asignados y, por la cuantía de su dotación, hacen posible llevar a cabo proyectos ambiciosos que, de otra forma, quedarían frustrados al no poder cubrir los los costes de producción y acceso a plataformas tecnológicas de última generación.

Los receptores de las ayudas, y los proyectos presentados, son los siguientes:
Rosana Antolí Gisbert – Proyecto: PIRI REIS – La continuación de un mito.
Pedro Luis Cembranos – Proyecto: El accidente de Vollard.
Lúa Coderch  – Proyecto: [SHELTER].
Carles Congost Feliú – Proyecto: Los motivos del lobo. 
Isaías Griñolo Padilla – Proyecto: La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado).
Marc Larré Miranda – Proyecto: Sincronías II.
Lucía Moreno  – Proyecto: Global Windshield, The musical.
Txuspo Poyo Mendia – Proyecto: Expediente: túnel de La Engaña.
María Ruido  – Proyecto: Cosas de Familia (La nueva Medea): Retrato de las relaciones filiales en tiempos de cambio

 

Word (722 kb) : Nota de prensa